¿Qué es la creatina, el producto que pidió Djokovic, y para qué sirve?

El serbio la reclamó porque es una sustancia que mejora el rendimiento deportivo al facilitar la producción de energía para los músculos

Nole no hizo nada ilegal dado que es un aminoácido presente en nuestro organismo

Djokovic, exultante

Djokovic, exultante

SPORT.es

SPORT.es

Novak Djokovic sorprendió al público al pedir una sustancia todavía desconocida a los que no están acostumbrados a la práctica deportiva. "¡Creatina!", reclamó el tenista serbio a gritos a su equipo, en la final en la que consiguió imponerse a Alcaraz en las pistas de Cincinnati (Estados Unidos).

Nole no hizo nada ilegal. La creatina es un aminoácido presente en nuestro organismo y en las carnes rojas y los mariscos. ¿Por qué la reclamó el gran campeón? La respuesta es sencilla. Es una sustancia que mejora el rendimiento deportivo al facilitar la producción de energía para los músculos.

Estos suplementos como la creatina son cada vez más comunes en las personas que van al gimnasio y tratan de ganar masa muscular. Este ácido orgánico nitrogenado está presente en el cuerpo humano y se produce de forma natural a partir de aminoácidos en el riñón y el hígado.

Pese a que sus beneficios están demostrados científicamente, son muchos los rumores o creencias populares acerca de los supuestos perjuicios de tomar esta sustancia. Igualmente, como con muchos otros suplementos, los efectos positivos o negativos de la creatina están sujetos a las dosis y la frecuencia con que se tomen.

La dosis de creatina que se aconseja tomar al día es de 0,08 gramos por kilo de peso corporal. Esta cantidad sería equivalente a 5,6 gramos diarios para una persona de 70 kilogramos, aunque generalmente los expertos recomiendan que sea de alrededor 3 gramos. Cabe destacar que muchas veces el consumo de creatina se realiza a través de suplementos en polvo, los cuales se mezclan en batidos de leche o agua. Asimismo, dado que sus efectos funcionan por acumulación, es importante tomarla incluso los días que no se entrena.

De todas formas, pese a que la ingesta de este producto en cantidades que no sobrepasen las recomendadas no supone ningún riesgo para la salud, es importante tener en cuenta algunos de sus efectos secundarios. Deshidratación, malestar estomacal y calambres musculares, entre otros, son algunos de los síntomas que surgen al sufrir las consecuencias indeseadas de la creatina.