Las bolas de la discordia

Aumentan las quejas en el circuito ATP por los cambios de pelotas en los torneos que podrían causar lesiones

"Tiene que haber más uniformidad para evitar problemas en muñecas, codos y hombros. Creo que la solución es que en la gira previa a un Grand Slam, como Roland Garros, se juegue todo con la misma bola", apuntó Djokovic

Las bolas de tenis, en el punto de mira

Las bolas de tenis, en el punto de mira

SPORT.es

SPORT.es

Las pelotas de tenis están en el foco de la ATP. Según lamentan varios tenistas, son las responsables de las lesiones que azotan al circuito y que, una en opinión de los tenistas, atribuyen a los continuos cambios de bolas en los torneos.

Y aunque Dunlop sea la ‘bola oficial ATP’, cada torneo, por razones comerciales, es libre de contratar con quien quiera y, por tanto , se produce una diversidad de bolas, de distinto material, que distorsionan el juego de unos tenistas acostumbrados a una bola uniforme.

Durante estos últimos tiempos se había apostado por bolas más lentas para alargar los puntos y de tipo ‘Extra duty’, más pesadas. Ben Shelton, ganador en Tokio, observaba los cambios: "No suelo tener problemas en el brazo, pero este es el quinto torneo seguido con bolas diferentes y lo puedo sentir esta semana".

También alzó la voz Novak Djokovic en un entrenamiento en Bercy, apoyando la queja de Sebastian Korda: "Me ha dicho que lleva cinco semanas con cinco pelotas distintas. La inconsistencia es un problema, y esa es nuestra queja. Tiene que haber más uniformidad para evitar problemas en muñecas, codos y hombros. Creo que la solución es que en la gira previa a un Grand Slam, como Roland Garros, se juegue todo con la misma bola", declaró el serbio, que informó a Andrea Gaudenzi, presidente de la ATP. 

Daniil Medvedev fue mucho más explícito recientemente en Pekín: "Según vas jugando, las bolas se vuelven grandes, esponjosas, como un pomelo. Jugamos intercambios de 30 tiros porque es casi imposible conectar un winner. Las Head Tour no nos gustan". Stanislas Wawrinka, Taylor Fritz también hicieron comentarios en términos similares, al igual que Carlos Alcaraz, quien se mostró preocupado por el tema: "Para los tenistas, es un problema si la pelota es diferente en cada torneo. Sería bueno jugar todos durante todo el año con la misma".