Alcaraz gana en Río y entra en el 'top 20' mundial

El murciano se impuso en la final del ATP 500 de Río de Janeiro a Diego Schwartzman por 6-4 y 6-2

Antes se deshizo en 24 horas de los italianos Mateo Berrettini y Fabio Fognini

Alcaraz celebrando su título en Río

Alcaraz celebrando su título en Río / EFE

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Carlos Alcaraz levantó el título del ATP 500 de Río de Janeiro tras vencer al argentino Diego Schwartzman por 6-4 y 6-2 en un partido que dominó de principio a fin y en el que su rival se desesperaba con la eficacia de los golpes del joven jugador murciano.

Alcaraz se coloca ya en el 'top 20' del ranking ATP tras lograr su segundo título ATP con solo 18 años tras el que ganó en Umag el año pasado, pero el primer ATP 500 que formará parte de su palmarés. Y si el título es una gran noticia, lo es más que Carlos ha demostrado estar plenamente preparado para entrar en la elite del tenis a lo grande en Río de Janeiro. Venía avisando hace tiempo de que tiene un tenis con infinitos recursos y una capacidad física y mental que recuerda muchísimo a Rafa Nadal., su referente en todos los sentidos.

Carlos se impuso en la primera manga pese a que en el segundo juego ya había perdido el servicio en favor de un Schwartzman que arrancó con mejores prestaciones, pero inmediatamente Alcaraz enmendó el problema con un contrabreak y superando de nuevo el saque del argentino en el noveno juego se llevó el primer round.

En la segunda manga Shwartzman notó el desgaste físico que les supuso a los jugadores tener que jugar cuartos de final y semifinales en menos de 24 horas para poder recuperar los partidos aplazados debido a la lluvia. El murciano demostró estar mejor físicamente y pronto se vio con un 5-1 arriba que ponía las cosas francamente de cara para levantar un título que cerró dos juegos después.

Alcaraz se impuso en 24 horas a dos grandes jugadores como son los italianos Matteo Berrettini y Fabio Fognini jugando un tenis increíble a la vez que prometedor de cara a una temporada que acaba de arrancar y donde espera conseguir mayores éxitos.

Ha necesitado 36 horas para levantar un ATP 500 que celebró a lo grande. Justo después de proclamarse campeón aseguró que tirar de tantos recursos "es mi tenis" y que antes de la final conocía perfectamente a Diego Schwarzman, pero que "he hecho mi partido".

Alcaraz tiene claro que este título es un paso adelante en su carrera: "Creo que estoy preparado para pelear con los más grandes". Tras lo visto en Río de Janeiro ya nadie tiene dudas sobre las opciones de 'Popeye' Alcaraz en el circuito.