Alcaraz y Djokovic, ante el reto imposible de frenar el ascenso de Sinner

Llega la hora de la tierra batida y con ella, una nueva lucha frenética durante 70 días en busca de ocupar el trono de la ATP

Alcaraz y Djokovic en Roland Garros 2023

Alcaraz y Djokovic en Roland Garros 2023 / EFE

Albert Briva

Albert Briva

El tenis entra en una nueva dimensión con la llegada de la tierra batida. Tras la gira por Sudamérica y Estados Unidos, las mejores raquetas del mundo aterrizan sobre el polvo de ladrillo europeo en un año que tendrá los Juegos Olímpicos como colofón final.

Desde ahora y hasta el próximo 9 de junio, día en que se disputará la final de Roland Garros, el tenis se jugará sobre tierra batida, con muchos objetivos por cumplir y otras tantas incógnitas por resolver.

La paciencia, la determinación, la resistencia y la inteligencia táctica se harán necesarios en los grandes torneos que se irán sucediendo hasta llegar París. Como cada año, será Monte Carlo quien dé el inicio a los grandes torneos, seguido de Barcelona, Madrid, Roma y finalmente Roland Garros, que abrirá hasta dos veces sus puertas. Primero, con la disputa del segundo Grand Slam de la temporada, para volver a hacerlo a finales de julio y con la temporada de hierba ya terminada, en busca del oro olímpico.

En total, 70 días que darán mucho que hablar, con alicientes de todo tipo y una lucha infernal por conseguir alzarse en lo más alto de la clasificación ATP. Alcaraz, Sinner y Djokovic serán sin duda la gran atracción de la gira, con permiso del esperado regreso definitivo de Rafa Nadal.

La lucha por el número 1

Cerca de convertirse en el número uno más veterano de la historia, Novak Djokovic sigue manteniendo un liderato que parece ser más vulnerable que nunca. Con Sinner ya en segunda posición pisándole los talones, el serbio deberá defender un total de 2315 puntos por los 585 del italiano.

En el año de su explosión total, Sinner espera dar también el paso en su superficie menos predilecta y en la que parece imposible que no mejore sus resultados de 2023, entre los que está la segunda ronda de Roland Garros.

Por su parte, Carlos Alcaraz defenderá un total de 2.265 puntos, con los campeonatos de Barcelona y Madrid, además de las semifinales en el Grand Slam parisino. Una gran desventaja respecto a un Jannik Sinner que tiene ante si la gran oportunidad de elevar por primera vez en la historia la bandera italiana en lo más alto de la ATP.

Alcaraz revalidó título en Madrid

Alcaraz revalidó título en Madrid / EFE

Medvedev, vencedor del Masters 1000 de Roma en 2023, y Rublev, de Monte Carlo, serán otras de las grandes atracciones, junto a los Rune, Zverev y Dimitrov, entre otros, protagonistas siempre de las giras de tierra.

El próximo domingo comenzarán los partidos del cuadro principal de Montecarlo. Barcelona se jugará desde el 15 de abril, Madrid desde el 24, Roma desde el 8 de mayo y Roland Garros a partir del 26. La hora de la tierra, ya está aquí.

A la espera de Nadal

Sin duda, la otra gran atracción de la gira será el esperado regreso definitivo de un Rafa Nadal. El balear, anunció anunció que volvería a parar unos meses para centrarse en su gran objetivo, la gira de tierra, para despedirse por todo lo alto en el torneo que le hizo grande, Roland Garros, y posteriormente, los Juegos de París.

Pero pese a que se le ha visto entrenando en las últimas semanas sobre arcilla, ahora mismo se antoja complicado que vaya a estar en el primer Masters 1000 de la gira, porque no ha anunciado nada y cada vez parece más cercana la confirmación de que seguirá esperando.