2024, el año que el tenis nunca olvidará

La vuelta de Nadal, el sueño olímpico de Djokovic y la explosión final de Alcaraz y la Next Gen apuntan a un año para el recuerdo

La cita olímpica en París será sin duda la gran fecha de un calendario lleno de emociones

2024, el año que el tenis nunca olvidará

2024, el año que el tenis nunca olvidará / SPORT

Albert Briva

Albert Briva

2024 apunta a ser un año inolvidable en el mundo del deporte. Como todo año olímpico, el deporte afronta un calendario diferente marcado por una cita única que tras verse obligada a retrasarse y hacerlo sin público en Tokio, recuperará toda su esencia en París.

Son muchos los deportes que centran sus esfuerzos con vistas a unos Juegos Olímpicos y aunque el tenis no es precisamente uno de los más condicionados, en 2024 la cita olímpica apunta a ser una de las más especiales de toda su historia.

Será el año del regreso y muy probablemente del adiós de Rafa Nadal, el de la consagración total de un Carlos Alcaraz que ya demostró en 2023 la magnitud de su figura, el año en que Novak Djokovic puede seguir haciendo historia en su última oportunidad para conseguir su gran sueño pendiente, el oro olímpico y además, el de la explosión final de la que debe ser la generación del futuro, con Jannik Sinner como el gran elegido para marcar el gran duelo de la próxima década con Alcaraz.

Alcaraz y Djokovic en la pasada final de Wimbledon

Alcaraz y Djokovic en la pasada final de Wimbledon / EFE

Los cuatro Grand Slams tradicionales se unirán a los Juegos Olímpicos, que serán los últimos de la mejor generación de la historia de este deporte. París espera con los brazos abiertos a un Rafa Nadal que quiere competir tanto en Roland Garros como en la cita olímpica despidiéndose de su tierra prometida, a la vez que Alcaraz quiere engrandecer su leyenda conquistando rompiendo otro récord más de precocidad.

Todo ello, con un Novak Djokovic que si algo tiene pendiente en su carrera es tocar la gloria en unos JJOO. La medalla dorada ha sido su gran quebradero de cabeza y París se presenta como la última gran opción de conquistarla. Las pistas de Roland Garros volverán a abrir sus puertas en agosto para librar una de las batallas más esperadas en la historia del tenis.

Alcaraz, la gran baza para evitar la 25 de 'Nole'

Uno de los grandes focos del año será ver si Novak Djokovic puede elevar el récord de Grand Slams más allá de los 24 que acumula actualmente. Parece impensable que el serbio no sume otro 'major' en su pletórica carrera, empezando por un Open de Australia que arranca en apenas dos semanas y en el que una vez más, será el gran rival a batir.

Djokovic ganó su 24º Grand Slam en el pasado US Open

Djokovic ganó su 24º Grand Slam en el pasado US Open / EFE

Alcaraz, quien ya demostró ser capaz de superar al serbio en las circunstancias más adversas, será el encargado de intentar frenar la llegada de 25º Grand Slam para un Djokovic que buscará además, alzarse como el tenista con más títulos de la era Open en el circuito masculino a la vez de ser el que más victorias sume en la historia.

No estará solo el murciano, que tendrá en el regreso de Nadal y en la irrupción de Jannik Sinner una gran ayuda para intentar frenar a un Djokovic que medida que pasan los años, parece cada vez más fuerte.

Recuperar la corona perdida en Wimbledon y revalidar los títulos en Melbourne, París y Nueva York, serán los grandes objetivos del serbio, que buscará sumar y seguir en su afán de ser el tenista más laureado de la historia. "Quiero conseguir el Golden Slam" aseguraba el serbio antes de cerrar un 2023 que volvió a ser brillante para sus intereses.

Nadal, regreso y ¿adiós?

Pero sin duda, la gran sensación en la temporada será la vuelta de Rafa Nadal a las pistas. El balear ya está en Brisbane donde se estrenó en dobles el pasado 31 de diciembre y debutará de nuevo en individuales ante Thiem el día 2 de enero, en uno de los partidos más esperados de los últimos tiempos.

Su intención es jugar hasta que su nivel y su físico den para competir al más alto nivel, aunque ya van varios avisos sobre su más que posible retirada al final de temporada. No se descarta que pueda seguir más allá de este año, pero será mejor hacerse la idea que la presencia de Nadal en los torneos de este 2024 serán su despedida.

Entre ellas, habrá una de muy especial, que tendrá además doble turno. París y Roland Garros han sido sin duda los grandes emblemas en la carrera de uno de los mejores deportistas de la historia del deporte español. ¿Conquistar la 15ª Copa de los Mosqueteros? ¿Un segundo oro olímpico? Nada es descartable cuando pones en una misma ecuación a Nadal en París.

El año de la explosión final de Alcaraz y el gran duelo del futuro

El otro gran nombre en el panorama del tenis mundial será, sin duda, el de Carlos Alcaraz. El tenista murciano es consciente que debe revertir el bajón final de la temporada pasada si quiere optar a dar el 'sorpasso' final. El murciano defenderá la corona conseguida en el All Englad Club y buscará sumar su tercer Grand Slam de primeras ya en Melbourne.

Carlitos será candidato a todo y es impensable ya pensar en no verle con el claro papel de favorito en los grandes torneos del año. Además, por primera vez estará en una cita olímpica, de la que tampoco escapará de ser uno de los grandes focos de atención. Sobre la tierra batida de París, partirá muy posiblemente como el gran candidato a colgarse el oro.

Junto a la explosión de Carlos, debe aparecer también la de la conocida Next Gen. Con Jannik Sinner como capitán, la nueva generación de los Medvedev, Rune, Hurkacz, Tsitsipas y compañía deben dar el paso al frente definitivo. Arrebatar alguno de los grandes títulos parece misión casi imposible, aunque Sinner ya demostró estar preparado para ello en 2023.

Su rivalidad con Alcaraz apunta a ser una de las más míticas en la historia del tenis y 2024 podría ser el primer capítulo en un gran duelo en la lucha por un título de Grand Slam.

Alcaraz - Sinner, duelo del futuro en el tenis

Alcaraz - Sinner, duelo del futuro en el tenis / EFE

Pero más allá de los que apuntan a ser los actores principales, muchos son los nombres que asoman en el segundo plano preparado para dar el salto final. 2024 apunta a ser un año trepidante con alicientes para dar y regalar y una doble cita en París que pueden deparar duelos para el recuerdo.

Siéntense y disfruten, el tenis está de vuelta y con él, el que será un espectáculo para el recuerdo. Bienvenidos a un año que nunca olvidaran.