Google se posiciona como el líder de la computación cuántica

Los ordenadores cuánticos suenan futuristas pero ya están aquí

Los ordenadores cuánticos suenan futuristas pero ya están aquí / sport

Esteban Garcia Marcos

Google puede haber marcado un antes y un después en el camino de crear un ordenador cuántico viable. Según un borrador disponible en la NASA, la compañía dice haber alcanzado la supremacía cuántica, es decir, la habilidad potencial de los ordenadores cuánticos para solucionar problemas que la tecnología actual no puede.

De acuerdo con Engadget, en el paper los investigadores hablan de Sycamore, un ordenador cuántico de 53 qubit de Google que es capaz de calcular una prueba en tres minutos y veinte segundos. Teóricamente, esto le llevaría al ordenador más poderoso del mundo unos 10.000 años.

Así, estas cuestiones solo pueden ser resueltas por un ordenador cuántico. Sin embargo, se ha sembrado la controversia cuando el desarrollador jefe de IBM ha denunciado que el ordenador no es cuántico y que ha sido diseñado para solucionar un problema en concreto. Otros han sido menos críticos y consideran que este es el camino a un sistema cuántico a escala, lo cual permitiría llevar los terminales a nuestras casas tarde o temprano.