El día que Anonymous atacó a España

La supuesta amenaza de Anonymous al gobierno estadounidense

La supuesta amenaza de Anonymous al gobierno estadounidense / Facebook

SPORT.es

Anonymous es uno de los colectivos más famosos de las últimas semanas debido a su apoyo a las protestas tras la muerte violenta de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis. Sin embargo, Anonymous lleva existiendo más de una década intentando acabar con todo aquello que vulnere los derechos y la libertad de expresión de los distintos países del mundo.

Corrían los años 2011 y 2012 cuando se trató de aplicar la polémica Ley Sinde por la cual se limitaban las libertades de los internautas en nuestro país. A partir de este momento, ya no hacía falta un juicio para tumbar las páginas web que violaran el copyright, sino que lo haría una comisión de expertos y artistas de la SGAE.

Esta situación hizo que saltaran todas las alarmas y Anonymous salió a las calles para protestar. Paralelamente se llevaron a cabo decenas de ataques a través de las redes. Lo primero que hicieron fue filtrar las direcciones de correo de todos los políticos que estaban a favor de votar la ley. Después, les bombardearon con mensajes de correo electrónico saturando sus bandejas con quejas.

Después, sus objetivos fueron desconectar las páginas web del Senado, el Congreso y los distintos grupos políticos (PSOE y PP fundamentalmente) a través de ataques DDoS. Para ello, miles de personas se conectaron conjuntamente a un LOIC que redirigía sus conexiones a saturar estas páginas web. Estas protestas pudieron paralizar la ley durante más de un año.

Aunque fueron más rudimentarias que las de Anonymous de hoy en día, así, el colectivo se enfrentó a las leyes que consideraban draconianas en España, teniendo apoyo de grupos de hackers de todo el mundo.