Los intocables del clásico

Gündogan y Valverde han disputado los 27 partidos oficiales del FC Barcelona y Real Madrid y batallarán en el centro del campo

El blaugrana ha marcado 3 goles y repartido 7 asistencias, mientras que el madridista ha ejercido más funciones de contención

Madrid - Barcelona: horario y dónde ver por TV la final de la Supercopa de España 2024

Xavi y su fidelidad al Cruyffismo: esto es lo que dijo en rueda de prensa

Xavi Hernández mencionó a Cruyff en rueda de prensa / RFEF

Jordi Gil

Jordi Gil

El clásico de la Supercopa de España puede decidirse desde la sala de máquinas. Ilkay Gündogan y Federico Valverde son los futbolistas en los que Xavi Hernández y Carlo Ancelotti tienen más fe para comandar a sus equipos en la presente temporada y en la final volverán a contar con un papel primordial.

Gündogan es el único futbolista del FC Barcelona que ha participado en los 27 partidos oficiales, 19 de Liga, 6 de Champions League, 1 de Copa del Rey y 1 de la Supercopa de España. Lamine Yamal le seguía la estela, pero se perdió el duelo copero por una sanción que arrastraba de su etapa de juvenil.

El internacional alemán acumula 2.155 minutos en sus piernas. Gündogan ha resistido en una zona especialmente dañada por las lesiones. Pedri, Gavi y Sergi Roberto se han caído en diferentes fases por lesiones, mientras que Gündogan resiste, al igual que Oriol Romeu y Fermín López, si bien estos dos últimos tienen menos protagonismo.

Todoterreno Valverde

En frente, Gündogan tendrá un hueso duro de roer con Federico Valverde. El uruguayo también ha disputado los 27 partidos del Real Madrid, contabilizando 2.126 minutos. Ancelotti lo ha priorizado por delante de veteranos como Kroos y Modric, a los que va alternando, mientras que Tchouaméni y Camavinga se han lesionado a lo largo del ejercicio.

Una imagen del último clásico entre el Barça y el Real Madrid, disputado en Montjuïc el 28 de octubre de 2023. En acción, Lamine Yamal y Valverde

Una imagen del último clásico entre el Barça y el Real Madrid, disputado en Montjuïc el 28 de octubre de 2023. En acción, Lamine Yamal y Valverde / Valentí Enrich

A nivel estadístico, Gündogan supera a Valverde. El blaugrana ha marcado tres goles en la Liga, uno de ellos vital en Las Palmas para sumar la victoria con un penalti en el descuento, y ha repartido siete asistencias. 

Por su parte, el ‘Pajarito’ ha marcado un solo gol, si bien sirvió para consumar la remontada ante la Real Sociedad, y ha dado tres asistencias. Su rol en el Madrid ha sido más importante en el nivel físico. Su tono y resistencia permite al Real Madrid imprimir un fuerte ritmo. Sus llegadas al área se han limitado al tener que realizar funciones de contención, dejando la creación para Kroos, Modric o incluso cubriendo las espaldas de Bellingham.

A diferencia del FCBarcelona, Valverde no es el único jugador que ha participado en todos los partidos del Real Madrid. Rodrygo también ha jugado los 27, si bien su minutaje es menor con 2.026. La marcha de Benzema ha beneficiado al brasileño para afianzarse en el equipo. Sus registros goleadores son notables, con 11 dianas, aunque lejos de las 17 de Bellingham.

Versatilidad

En cuanto a Gündogan, su importancia en el Barça debe valorarse por las diferentes variantes que puede aportar en el centro del campo. Puede actuar de pivote, de interior o incluso de media punta. Es un futbolista con una gran visión de juego, como demostró en la semifinal de la Supercopa ante Osasuna dejando un balón de oro a Lewandowski para que estrenara el marcador.

Gündogan, en el momento de la asistencia a Lewandowski

Gündogan, en el momento de la asistencia a Lewandowski / Valentí Enrich

Xavi parecía haber dado en la tecla juntando a Gündogan, De Jong o Pedri, pero la lesión del tinerfeño antes del partido ante el Almería rompió este trío. Por fortuna del técnico barcelonista, Sergi Roberto ya estaba recuperado y ha rendido a gran nivel ocupando su posición natural de interior. Fue clave con un doblete frente a los almerienses y se ha consagrado como un fijo.

El entrenador del Barça podría unir a Pedri en su engranaje, si bien también hay que tener en cuenta que sale de una nueva lesión muscular y no forzará la máquina. Pedri puede ser titular o salir en el transcurso del segundo tiempo como ocurrió frente a Osasuna.

Más clara parece la presencia de Joao Félix en el once después de aprovechar la oportunidad con brillantez en la semifinal y ser el mejor aliado de Robert Lewandowski en la punta de ataque.