Si quieres fortalecer tus huesos, ¿cuáles son los tipos de queso más saludables?

El calcio y las vitaminas que aporta el queso es esencial para cuidar tu salud ósea

Queso viejo de Moncedillo.

Queso viejo de Moncedillo. / Google

El queso es uno de los alimentos más consumidos en España en todas sus formas. Tierno, semicurado o curado, de vaca, de cabra o de oveja, hay tantas especialidades como imagines. Es una tentación a cualquier hora del día y complementa con muchos platos como pasta, ensaladas, carnes o pescados.

Ahora bien, ¿cuáles son los mejores tipos de queso para cuidar nuestros huesos?

A todos nos enseñan en el instituto que la leche es una magnífica fuente de proteínas y de calcio. De esta forma, el queso también lo es. Este alimento está elaborado a partir de la leche, se le añaden fermentos y se deja madurar. De esta forma, obtenemos un producto cuyo aporte nutricional es muy bien valorado por expertos, a pesar de su gran número de calorías:

  • Vitaminas D, A y B12.
  • Calcio, fósforo, zinc o magnesio.
  • Proteínas con los aminoácidos esenciales.
  • Grasas saturadas y colesterol.

¿Qué tipo de queso es mejor para cuidar la salud ósea?

La revista BMJ Nutrition Prevention & Health publica un ensayo clinico en el que se concluye que el queso Jarlsberg puede ayudar a "aumentar los niveles de osteocalcina, una hormona asociada a la fortaleza de los huesos y dientes". Durante el periodo de tiempo del estudio (6 semanas), quedó demostrado que 57 gramos de queso Jarlsberg al día puede reducir el riesgo de adelgazamiento de los huesos debido a enfermedades como la ostopenia u osteoporosis.