Así puedes evitar las multas de hasta 10.000 euros por viajar con tu mascota en Semana Santa

La Ley de Bienestar Animal dispone de un capítulo al completo sobre cómo debe realizar el transporte de los animales

No seguir estas indicaciones puede acarrear multas de hasta 10.000 euros

Los mejores arneses y cinturones de seguridad para viajar con nuestras mascotas

Los mejores arneses y cinturones de seguridad para viajar con nuestras mascotas

Con el comienzo de la Semana Santa, muchas personas aprovechan esta acumulación de festivos para hacer una escapada de vacaciones. De hecho, algunas familias incluyen a sus mascotas en sus planes, buscando una opción de turismo rural en la que poder disfrutar del descanso.

En este contexto, la Ley de Bienestar Animal dispone de un capítulo al completo sobre cómo debe realizar el transporte de los animales. No seguir estas indicaciones, puede acarrear multas de hasta 10.000 euros, que podrían aumentar hasta los 50.000 en caso de que padezca sufrimiento o daño físico.

La normativa especifica que los responsables de las mascotas deben garantizar que los animales "están en condiciones de realizar el viaje previsto" y que "se atienden de todas las necesidades fisiológicas y etológicas". Por otro lado, el transporte de mascotas "deberá realizarse en habitáculos adaptados especialmente para ellos, salvo que viaje en el mismo espacio que su responsable".

Además, dicho habitáculo "debe ser adecuado en función de la especie, tamaño y necesidades fisiológicas del animal, disponiendo de espacio suficiente para evitar el hacinamiento". Aunque las temperaturas todavía no son altas, también hay que tener en cuenta que el vehículo "debe disponer de un sistema de climatización y ventilación a efectos de mantener a los animales dentro de su rango de confort".

La Dirección General de Tráfico interpone sanciones de hasta 100 euros si el animal va suelto en el coche. También incluye multas de entre 200 y 500 euros, si va dentro del habitáculo del conductor sin sujeción correspondiente.