Multas de hasta 3.000 euros tras los cambios de la DGT con los radares para 2024

La DGT gestiona una variedad de radares entre fijos, móviles y de tramo para utilizar en las vías de nuestro país en 2024

Además de los 5.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, la DGT cuenta con 780 radares fijos

Radar fijo

Radar fijo

SPORT.es

Los radares son uno de los principales elementos de seguridad de la Dirección General de Tráfico, aunque algunos conductores los consideren un enemigo. La DGT gestiona una variedad de radares entre fijos, móviles y de tramo para utilizar en las vías de nuestro país en 2024. Aunque es posible averiguar dónde se sitúan en cada provincia, el próximo años habrá un nuevo cambio de ubicación.

La velocidad es uno de los mayores riesgos en carretera y una de las principales causas de accidente. En este contexto, la DGT pone todos sus esfuerzos en evitar esta conducta, con medios físicos y humanos. Además de los 5.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, la DGT cuenta con 780 radares dijos.

Durante los últimos años se ha popularizado el veloláser, uno de los nuevos radares de tipo cinemómetros. El medio especializado 'SocialDrive' elaboró un mapa interactivo con las ubicaciones más frecuentes donde se suelen instalar. Este tipo de radares detectan vehículos que circulan a velocidades entre los 10 y los 250 kilometros por hora, y se pueden fijar en una distancia de entre 15 y 40 metros de los coches. En caso de que varios coches circulen en paralelo, estos radares pueden distinguir cuál de los dos está circulando por encima de la velocidad permitida.

Alfonso García ha revelado cuál es la última novedad de la DGT sobre los radares. "Como ya ocurrió en Francia con actos vandálicos contra los radares como señal de protesta por parte de los conductores, la DGT utilizará soportes de altura en postes para colocar los cinemómetros": "Además, la DGT materialmente va a blindar las cajas de los radares con cristales blindados".

El experto en motor de 'Poniendo las Calles', ha señalado que "cada cinemómetro, cada radar, cuesta unos 60.000 euros, 15.000 de la caja del radar y 45.000 de los componentes internos como cámaras y velocímetros". "Mucha atención si alguien es pillado rompiendo o dañando un radar, no solo tendrán que repararlo, también se enfrentarán una multa de 3.000 euros".