Sergio Ramos, 16 años al servicio de La Roja

El jugador con más partidos con la selección española se marcha obligado pero con dos Eurocopas y un Mundial

Debutó el 26 de marzo de 2005 y su último partido fue el 31 de marzo de 2021, en Sevilla

Sergio Ramos deja la selección

Sergio Ramos deja la selección / Twitter

Sergi de Juan

Sergi de Juan

Sergio Ramos ha anunciado hoy oficialmente que no volverá a vestir la camiseta de la selección española. La llegada al banquillo de Luis de la Fuente le abrió esperanzas de volver a La Roja pero estas han quedado soterradas después de la charla que ha mantenido el defensa de Camas con el nuevo seleccionador. Ramos ha sido 'obligado' a retirarse del combinado nacional porque el técnico le ha asegurado que ni cuenta ni va a contar con él en el futuro.

Con el adiós definitivo de Sergio Ramos se va un trozo del escudo de España. Capitán de la Roja en 52 ocasiones, el defensa andaluz era un símbolo de la selección nacional porque era el futbolista que más veces había defendido los colores de la selección española, con 180 partidos, en los que anotó un total de 23 goles.

Con 18 años, debutó el 26 de marzo de 2005 en un amistoso ante China, con Luis Aragonés en el banquillo y desde entonces nadie lo movió de su sitio. Ocho años más tarde, el 22 de marzo de 2013 en el Estadio El Molinón alcanzó las 100 internacionalidades, convirtiéndose en el internacional más joven de la historia en llegar a esa cifra. Se convirtió en el jugador español con más partidos con la selección el 12 de octubre (el día de la Hispanidad) de 2019 en un partido contra Noruega jugado en Oslo. Ese día sumó 168 partidos como internacional.

Debutó en un gran campeonato con la selección española, en el Mundial de Alemania de 2006 y fue titular en los cuatro partidos disputados, cayendo en octavos de final ante Francia. En ese momento, pero, ya se estaba gestando la gran España que con Sergio Ramos como indiscutible conquistaría la Eurocopa de 2008, en Austria y Suiza, el Mundial de 2010 en Sudáfrica, donde jugó todos los minutos del torneo, y de nuevo la Eurocopa de 2012 en Polonia y Ucrania.

Pese a las guerras entre Barça y Real Madrid, con España formo un tándem con Gerard Piqué en el eje defensivo que fue inexpugnable durante muchos años. Siguió contando para los seleccionadores hasta la llegada al cargo de Luis Enrique. Su último partido con la selección fue el 31 de marzo de 2021 contra Kosovo en un partido de clasificación para el pasado Mundial de Qatar. Curiosamente fue en Sevilla. Pese a muchas presiones para que el entrenador asturiano contara con él, siempre se mantuvo firme y entendió que el ciclo de Sergio Ramos con España ya estaba acabado.

El defensa no lo veía así y por eso jamás renunció a la selección, como si hicieron Piqué o Busquets, justo después del último Mundial. Hasta el día de hoy. Sergio Ramos ha puesto punto y final a su enorme trayectoria con España. 16 años de un compromiso inquebrantable y coronado con un 'triplete' histórico.