Al séptimo entró

Dani Olmo puso fin a la peor racha de la ‘Roja’ desde los once metros

Con el error de ‘Busi’, los de Luis Enrique llegaron a encadenar seis penaltis fallados

Dani Olmo y Morata se abrazan tras el triunfo contra Suiza

Dani Olmo y Morata se abrazan tras el triunfo contra Suiza / EFE

Jordi Carné

Jordi Carné

Dicen que las estadísticas están para romperlas. España afrontó la trascendental tanda de penaltis contra Suiza con cinco lanzamientos desde los once metros fallados de forma consecutiva. Sergio Ramos (2) y Abel Ruiz antes de la Eurocopa y Gerard Moreno y Álvaro Morata ya en el torneo habían marrado los últimos penaltis chutados por la ‘Roja’.

Las sensaciones no podían ser peores, y más cuando el capitán Sergio Busquets asumió la responsabilidad de lanzar el primero contra la resistente selección helvética y también lo erró, estrellando el balón contra el palo. La cuenta ya ascendía a seis. Dani Olmo, sin embargo, no tuvo ningún problema en romper la mala racha y empezar a ‘empujar’ a España a la semifinal.

Rodri no estuvo acertado y se topó con un inconmensurable Sommer, pero el portero suizo no pudo hacer nada para frustrar los disparos de Gerard Moreno y Oyarzabal, dos de los especialistas de la Selección. Los aciertos de Unai Simón y el error de Vargas, que no vio portería, certificaron el triunfo español.

Luis Enrique y sus futbolistas siempre se habían mostrado tranquilos con esta cuestión. Sabían que cuando llegara la hora de la verdad estarían preparados para dar la talla. Y eso hicieron. Se rebelaron contra su mala racha con los penaltis y se clasificaron para unas semifinales de la ‘Euro’ contra Italia que también prometen emoción.