Historia SPORT

Historia SPORT

Así ha resuelto la RFEF el conflicto 'diplomático' con Kosovo

Se ha decidido no incluir las banderas, sino los escudos de las dos federaciones y no poner los nombres

España no reconoce a Kosovo como país independiente (los comentaristas de TVE no podrán usar el nombre del país en la retransmisión)

La RFEF ha resuelto el conflicto de las banderas por la vía rápida

La RFEF ha resuelto el conflicto de las banderas por la vía rápida / SPORT

SPORT.es

SPORT.es

Nunca antes se han enfrentado las selecciones de España y Kosovo, por lo que hasta ahora no se había tenido que lidiar con un conflicto diplomático que ha dado mucho que hablar estos días. Y es que España no reconoce a Kosovo como un país independiente, por lo que el trato hacia el combinado balcánico estos días previos al encuentro de este miércoles en La Cartuja de Sevilla ha sido 'especial'. De hecho, un tuit de la @sefutbol, la cuenta oficial de la selección, se había referido a su rival como 'territorio de Kosovo', lo que levantó ampollas y se convirtió en foco mediático nacional en esta pequeña zona fronteriza con Serbia, Montenegro, Bulgaria, Albania y Macedonia. Resquicios de la Guerra de los Balcanes.

En cualquier caso, Kosovo es miembro de la FIFA y desde 2016 puede disputar competiciones oficiales. Por ahora, ha jugado la fase de clasificación para el Mundial del 2018 y la Eurocopa del 2020. En ambos casos fue eliminado, si bien llegó a la repesca de la Euro, cayendo ante Macedonia del Norte en el play-off. Se declaró de forma unilateral como estado independiente en 2008 después de recibir el apoyo de Estados Unidos. Los norteamericanos tienen una de sus bases más importantes en Europa a unos 40 kilómetros al sur de Pristina, la capital. Poco a poco fue recibiendo el reconocimiento de otros países, pero otros, como España o potencias como China o Rusia, siguen sin darles la condición de país independiente.

Faltaba por ver cómo resolvía la RFEF el tema de las banderas en el estadio y la denominación. SPORT ha podido comprobar 'in situ' desde La Cartuja que el ente federativo ha apostado por poner las imágenes de los dos escudos de ambas federaciones para no tener que colocar las banderas. Y tampoco ha puesto los nombres de los dos equipos como es habitual. Por su lado, los comentaristas de TVE no pueden utilizar el término 'Kosovo' ni 'país' para referirse al rival de España, sino 'territorio de Kosovo' o 'equipo de la federación de Kosovo'.