¿Por qué España sí puede jugar contra Kosovo?

Kosovo será rival de España camino del Mundial de Catar 2022

Kosovo será rival de España camino del Mundial de Catar 2022 / AFP

Jordi Gil

Jordi Gil

España se enfrentará por primera vez a la selección de Kosovo en la clasficación para el Mundial de Catar 2022. Este combinado compite a todos los efectos en torneos de la FIFA desde 2016 una vez que el reconocimiento internacional fue creciendo tras declarar su independencia de forma unilateral en 2008. España, sin embargo, es uno de los países que aún no la reconoce, pero no mantiene un conflicto político, por lo que puede disputar competiciones deportivas.

Según el reglamento del sorteo de la FIFA, España solo tenía prohibido el enfrentamiento con Gibraltar por consideraciones políticas. Kosovo, por su parte, no podía medirse a Bosnia-Herzegovina, Serbia y Rusia. Del mismo modos, por este mismo aspecto no se podía dar un duelo entre Armenia y Azerbayán y entre Rusia y Ucrania.

Reconocimiento

Kosovo se encuentra en la península balcánica y tiene sus límites con Montenegro, Albania, Macedonia del Norte y Serbia. El estado tiene el reconocimiento de potencias internacionales como Estados Unidos o Canadá y solo cinco estados de la Unión Europea le han negado el estatus: España, Grecia, Rumanía, Eslovaquia y Chipre.

Pese a no contar con el reconocimiento, los ciudadanos españoles pueden entrar en Kosovo solo con el DNI y la moneda adoptada es el Euro. Por su parte, los kosovares requieren de un visado especial para entrar en España.

Play off

A nivel deportivo, Kosovo se clasificó para el 'play off' previo a la Eurocopa del 2020 gracias a su buen papel en la UEFA Nations League, si bien cayó eliminada frente a Macedonia del Norte.