Sin Ramos, ¿qué jugador hará de líder en el vestuario en la Eurocopa?

Luis Enrique no llama al veterano futbolista y ahora jugadores como Busquets y Jordi Alba deberán llevar los mandos

La selección continúa en proceso de crecimiento plagado de jugadores jóvenes con poca experiencia en torneos nacionales

Jordi Alba está a un partido de los 250 como azulgrana en Liga

Jordi Alba está a un partido de los 250 como azulgrana en Liga / FCB

Maite Jiménez

Maite Jiménez

Cuando Luis Enrique dio a conocer la convocatoria de la selección española para la Eurocopa en ella no apareció el nombre de Sergio Ramos. Sin apenas minutos en el Real Madrid y recuperándose de una lesión, el combinado nacional se queda sin su líder dentro y fuera del terreno de juego para el próximo campeonato que comienza el 11 de junio.

Si España llega a la final será un mes de concentración y de convivencia entre toda la plantilla y el cuerpo técnico. Los futbolistas se conocen de haber compartido vestuario o de jugar encuentros entre ellos, pero siempre pueden surgir roces tras muchos días juntos y por ello es casi indispensable la presencia de un líder no solo en el campo. Esta hasta ahora era la figura de Sergio Ramos, que deberá ser reemplazada por la de Busquets, Jordi Alba, Koke o Azpilicueta.

CAPITANES FUERA DEL TERRENO DE JUEGO

Por edad, estas cuatro personas podrían coger ese rango dentro de la concentración, pero es verdad que Koke no ha tenido demasiado peso en los últimos años y Azpilicueta no iba convocado desde hacía más de dos. Ambos son líderes de sus equipos -Atlético de Madrid y Chelsea-, pero sus galones en la selección decaen.

Es por ello que Busquets y Jordi Alba, con mucha más presencia e importancia a lo largo de los cursos, deberán saber llevar los mandos no solo desde el centro del campo y el lateral izquierdo, respectivamente, sino también fuera del verde, capitaneando al combinado nacional si se tuercen las cosas en lo futbolístico y en lo anímico.