Dani Olmo salva a España en Georgia con un zapatazo milagroso

El delantero catalán dio una victoria imprescindible con un trallazo en el minuto 92

La Roja tuvo que remontar con un Pedri que tiró del carro y un Jordi Alba incansable

Dani Olmo celebra el gol de la victoria de España ante Georgia

Dani Olmo celebra el gol de la victoria de España ante Georgia / AFP

Jordi Gil

Jordi Gil

La selección española salió de un apuro in extremis. Su victoria en el minuto 92 con un gran disparo de Dani Olmo, que el portero solo pudo tocar, permite que las opciones de clasificación para el Mundial de Catar 2022 no se compliquen más tras el pinchazo inicial frente a Grecia. La Roja sigue peleando por el primer puesto del grupo, el único que da el billete directo, al culminar una remontada gracias al acierto de Olmo y también al paso adelante que dieron Pedri y Jordi Alba en la segunda parte.

Georgia - España

Clasificación Catar 2022

1
2
Alineaciones
Georgia
Loria, Giorbelidze, Dvali, Kashia, Kakabadze (Chabradze, 79'), Kankava, Gvilia, Lobzhanidze (Shengelia, 70'), Kiteishvili (Beridze, 70'), kvaratskhelia (Kvekveskiri, 79') y Zzivzivadze (Kvilitaia, 61')
España
Unai Simón, Pedro Porro (Marcos Llorente, 64'), Eric Garcia, Diego Llorente (Iñigo Martínez, 45'), Jordi Alba, Busquets (Oyarzabal, 72'), Pedri, Fabián (Thiago, 53'), Ferran Torres, Bryan Gil (Dani Olmo, 45') y Morata

Luis Enrique situó un once con vocación combinantiva, con Busquets, Pedri y Jordi Alba de la partida, y la ausencia del capitán Ramos, sustituido por Diego Llorente. En ataque, Bryan Gil tuvo continuidad tras sus buenos minutos frente a Grecia. España salió dominador frente a un rival, como era de esperar, muy encerrado. Ferran Torres probó fortuna por primera vez, pero pronto se vio que la Roja volvía a atascarse.

Georgia apenas sufría y poco a poco vio que también podía hacer daño al ataque. Unai Simón salvó el gol local en el primer saque de esquina en contra cabeceado por Kashia en un serio aviso. La selección tenía la pelota, aunque sin hacer daño. Pedri lo intentó con un pase vertiginoso hacia Ferran, que el jugador del City no pudo controlar.

Los intentos de España eran muy tímidos y fue nevamente Ferran quien no estuvo atinado con un zurdazo a las nubes. Georgia estaba tranquila esperando su momento. Un error de colocación del equipo propició una peligrosa contra georgiana, Kvaratskhelia le ganó la partida a Pedro Porro y cruzó a la red antes del descanso. Un gol que ponía el partido muy cuesta arriba.

Obligados a remontar

Lucho buscó ajustar en el medio tiempo con la presencia de Dani Olmo por un desbibujado Bryan Gil y la fuerza de Iñigo Martínez atrás por un Llorente amonestado. El míster quería adelantar la defensa y ser más agresivos. Los cambios surgieron efecto y España tuvo más chispa. Pedri seguía recuperando balones y empezó a liderar el equipo. De un balón robado por el tinerfeño, Alba centró, Morata no llegó y Ferran entró en el segundo palo para empatar.

España respiraba y se lanzaba a por el segundo gol con Thiago y Marcos Llorente entrando al campo por otros dos futbolistas que no estuvieron a la altura, Fabián y Pedro Porro. Luis Enrique completó las sustituciones con Oyarzabal por Busquets, situando a Thiago de pivote.

La fe de Dani Olmo

La Roja apretó en el rush final, si bien no consiguió ningún remate franco. Alba y Llorente eran las principales armas españolas. El rojiblanco tuvo una arracada poderosa, ganando la línea de fondo, aunque no encontró rematador.

España apretaba y la fe movió el marcador. Un tiro muy lejano pero con mucha intención de Dani Olmo despistó al meta georgiano, que solo pudo tocar la pelota antes de que entrara en la portería. Éxtasis español, simbolizado por Luis Enrique en la banda, y desesperacion georgiana. Shengelia acabó expulsado por una entrada terrorífica a Pedro que, por suerte, no tuvo peores conseucencias.