Miranda: "Salir del Barça me ha hecho madurar"

El lateral, cedido al Betis, tiene contrato con el Barça hasta 2023, pero prefiere no pensar más allá del próximo partido

"Hablo muy a menudo con Bakero, pero no sé lo que pasará en verano", asegura el internacional español

Juan Miranda, internacional con España Sub-21

Juan Miranda, internacional con España Sub-21

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Juan Miranda tiene 21 años y contrato con el Barça, club del que es canterano, hasta el 30 de junio de 2023. Su cesión al Shalke 04 no fue todo lo positiva que había deseado, pero asegura que le vino muy bien a nivel de crecimiento personal. Ahora está en préstamo en el Betis, donde sigue madurando y, además, se ha convertido en un fijo para Manuel Pellegrini. Internacional en todas las inferiores de la selección española, marcó su primer gol con la Sub-21 ante Eslovenia mientras sigue esperando la llamada de la absoluta. De momento, está centrado en el Europeo Sub-21 y sueña con los Juegos Olímpicos.

Vaya salida y entrada de año.

La verdad es que estoy muy bien ahora, tanto en la selección como en el club. Cuando juegas regularmente te sientes bien y se nota.

En la Sub-21 es ya un jugador referencia y el otro día marcó su primer gol con la Rojita.

Llevo muchos años yendo a la selección y eso te da confianza. Los compañeros te conocen muy bien y se ve en los partidos.

Está centrado en el Europeo, pero debe ser difícil no pensar en los Juegos Olímpicos.

Un futbolista nunca se cansa de ir a sitios y vivir experiencias. Quea mucho hasta el verano, pero ojalá se pueda ir. Es un torneo especial y las veía con mi padre en casa. Me encantaría poder vivir una de ellas.

Dicen que fuera del Barça hace frío, pero se le ve muy feliz.

En Alemania no jugué todo lo que quería, pero maduré. Estar en otra liga, lejos de tu familia. Y luego en el_Betis al principio costó más. Es normal porque llegué al final del mercado, con el equipo hecho, pero por suerte el 2021 está siendo muy bueno tanto para el equipo como para mí.

Titular fijo con Pellegrini, primer gol en LaLiga...

En Alemania maduré, pero no lo pasé bien y marcar tu primer gol en LaLiga es algo con lo que sueñas desde pequeño. Y en un club como el Betis, que es muy especial para mí.

Regreso al Camp Nou

Ahora toca hacerlo en el Barça.

Queda mucha temporada, no sabemos qué pasará de aquí a verano. Solo queda trabajar y ya se verá.

Tiene contrato hasta 2023 y es un futbolista más hecho.

Mi idea es pensar en la selección ahora. En el fútbol nunca se sabe dónde vamos a estar el día de mañana. 

¿Volver es una opción?

Estoy cedido aquí, vine para jugar, para madurar y es lo que estoy haciendo. Ya se verá lo que pasa en verano porque no lo sé ni yo.

Juan Miranda, en un entrenamiento con el Barça

Juan Miranda, en un entrenamiento con el Barça / FCB

¿Habla con alguien del Barça?

Hablo con Bakero, que nos va siguiendo. Me dice que muy bien, que está muy contento conmigo por el rendimiento que estoy dando. Para mí lo importante era llegar a Primera, es en lo que sueñas y, cuando estás ahí, intentas disfrutar como si cada partido fuera una final.

¿En qué ha crecido?

La rapidez del juego es muy diferente. No tanto con las piernas, sino con la cabeza. Hay que pensar mucho, tener la cabeza fría sacar todo lo que has aprendido de pequeño.

¿No piensa a largo plazo?

No lo sé. Bueno, sobre todo ser jugador de Primera. Lo difícil no es llegar, es mantenerse en la elite. Estar ahí diez o doce años, incluso quince.

¿Y triunfar en el Barça?

En el Barça o donde esté. Cuando estaba en la cantera del Betis no me veía en el primer equipo del Barça y, luego allí, quién me iba a decir hace tres años que estaría en el Schalke.

Koeman está dando mucho protagonismo a la cantera.

Veo bien al Barça, que siempre va a ser el Barça. Le deseo lo mejor y ojalá pueda ganar algún título.

O el doblete.

LaLiga está muy disputada. Yo espero que la gane el Barça, que estén bien hasta el final. Cuesta mucho, pero ahora mismo están muy bien.

Alba parece incombustible.

Me llevo muy buien con Jordi. Cuando subí al primer equipo me ayudó mucho. Está a un nivel espectacular y me alegro muchísimo porque se lo merece.

¿Aconsejaría al Barça incorporar a Emerson?

Tiene un gran nivel, es muy joven y tiene mucho potencial, pero no sé que hará. Le veo contento.

Coincidió con Pedri en verano. ¿Se esperaba tal explosión?

Vi la calidad que tenía. El Barça necesitaba esos jugadores, con calidad y que sepan moverse entre líneas, que entiendan el juego. Es un privilegio tener a un jugador así en tu equipo.

Como Eric Garcia, al que conoce de la selección y La Masia.

Es un central muy fuerte y, sobre todo, listo. La verdad es que no sé lo que hará, pero si viene para Barcelona le irá muy bien.

¿Echa algo de menos?

La afición. Me encantaría ver a mis amigos en el Villamarín.