España estudia ser sede de la Nations League si se clasifica para la Final Four

La Selección de Montse Tomé está a un paso de lograr el pase como primera del grupo A4

La fase final del torneo es especialmente importante porque están en juego las plazas olímpicas de París 2024

Aitana Bonmatí, durante el Suiza - España de la Nations League

Aitana Bonmatí, durante el Suiza - España de la Nations League / AFP

Jordi Gil

Jordi Gil

Los responsables de la Federación Española de Fútbol (RFEF) se plantean la posibilidad de presentar la candidatura para ser sede de la Final Four de la Nations League femenina, en el caso de que el equipo de Montse Tomé consiga la clasificación para la fase final.

Por el momento se mantiene la prudencia, pues la prioridad es clasificarse. Para ello, España debe acabar primera del Grupo A4, que en estos momentos lidera con 12 puntos por delante de Suecia (7), Italia (4) y Suiza (0). Tras la goleada a Suiza por 1-7, el objetivo está muy encarrilado y las jugadoras españolas podrían asegurarse la clasificación en el próximo parón de selecciones, en los partidos ante Italia (1 de diciembre, en Pontevedra) o Suecia (5 de diciembre, en Málaga).

Pero cuando se confirme la clasificación, el objetivo es poner toda la carne en el asador. Esta edición 2023/24 es la primera de la Nations League Femenina -la masculina disputará la cuarta edición y España se impuso en la tercera- y la RFEF está dispuesta a organizar el evento, aprovechando el tirón de la selección de Montse Tomé, vigente campeona del mundo y con estrellas de la dimensión de Aitana Bonmatí, flamante Balón de Oro, Alexia Putellas, Irene Paredes y Olga Carmona, entre muchas otras.

Los requisitos para organizar la Nations League

Pero en primer lugar, España debe de estar clasificada para la Final Four, porque el requisito indispensable es ser uno de los cuatro finalistas. Dinamarca, Francia y Países Bajos lideran por ahora los otros tres grupos. Cualquiera de las finalistas podrá presentar su candidatura.

El formato es de semifinales, tercer y cuarto puesto y final. Habitualmente se ha jugado en un país y con dos sedes próximas. Dado que la RFEF tiene el convenio con el estadio de La Cartuja para los partidos de la Selección, hay muchas posibilidades que en su propuesta ofreciera el recinto sevillano y La Rosaleda de Málaga, que también acogió partidos del equipo masculino.

La Final Four de la Nations League tiene un valor muy especial, no únicamente por el hecho de poder sumar un nuevo título al palmarés de la Selección. Además, estarán en juego dos de las tres plazas de las que dispone la UEFA para el torneo olímpico de Fútbol de los Juegos Olímpicos de París 2024.

Un objetivo que tienen entre ceja y ceja las internacionales española tras conquistar la Copa del Mundo el pasado verano. Francia, como país organizador de los Juegos, ya tiene asegurada la tercera de las plazas.