Una gran Alexia deja a España más cerca del sueño olímpico

La capitana de la selección firmó un doblete y dio una asistencia en la impresionante goleada ante Suiza

Aitana Bonmatí realizó un enorme trabajo de desgaste en su primer partido como Balón de Oro

Alexia celebra uno de los goles en la exhibición de España ante Suiza

Alexia celebra uno de los goles en la exhibición de España ante Suiza / AFP

Jordi Gil

Jordi Gil

España está un poco más cerca de clasificarse para la Final Four de la UEFA Nations, paso previo para abordar la clasificación olímpica. La Roja pasó por encima de Suiza y aprovechó el pinchazo de Suecia ante Italia (1-1) para aumentar su ventaja en el grupo en 5 puntos con solo dos jornada por disputarse.

SUI - ESP

Women's Nations League

1
7
Alineaciones
Suiza
Peng; Crnogorcevic (Aigbogun, m.62) Bühler, Calligaris (Stierli, m.62), Riesen; Sow (Terchoun, m.86), Walti (Vallotto, m.62), Reuteler; Lehmann (Pilgrim, m.66), Bachmann y Piubel.
España
Misa; Oihane (Olga Carmona, m.77), Méndez, Aleixandri, Ona Batlle; Aitana Bonmatí (Inma Gabarro, m.77), Tere Abelleira, Alexia Putellas; Lucía García (Athenea del Castillo, m.64), Jenni Hermoso (Maite Oroz, m.84) y Salma Paralluelo

Con una sola victoria en el próximo partido en Pontevedra del 1 de diciembre, se clasificaría. Europa tiene tres plazas para París 2024. Una es para Francia como anfitriona y las otras dos saldrán de la Final Four. España se aseguraría estar en la cita olímpica llegando a la final y le quedaría otra bala si cae en semifinales y las galas son finalistas. En ese caso, la selección debería vencer en el partido por el tercer y cuarto puesto.

Estreno impecable de Montse Tomé

En cualquier caso, es un éxito para Montse Tomé haber logrado un pleno de 12 puntos en 4 partidos en su estreno como seleccionadora. Los siete goles ante Suiza reflejaron la superioridad y, sobre todo, la contundencia ofensiva de las españolas.

La capitana Alexia Putellas realizó una exhibición. Marcó dos goles, uno de ellos de penalti, y repartió otra asistencia para completar una actuación redonda. Aitana Bonmatí no pudo brillar tanto, pero la Balón de Oro lo dio todo hasta que su cuerpo dijo basta y tuvo que ser sustituida.

La Roja solo necesitó 10 minutos para dejar el partido encarrilado. Tere estuvo muy fina a balón parado y desde el córner Oihane estrenó el marcador. Alexia, a pase de Salma, anotó el segundo.

Suiza realizó algunos amagos de reacción, pero no pudo recortar distancias antes del descanso y en la segunda fue vapuleada. Otro saque de esquina fantástico de Tere fue rematado por Méndez a la red y Alexia marcó el cuarto tras un claro penalti sobre Salma.

Aitana y Alexia celebrando uno de los goles ante Suiza

Aitana y Alexia celebrando uno de los goles ante Suiza / RFEF

Una salida en falso de Misa permitió el tanto suizo, aunque fue un espejismo. Athenea del Castillo revolucionó el tramo final con dos goles, el primero de cabeza a pase de Alexia y el segundo con un tiro raso que se coló entre las piernas de la portera.

Por si no fuera suficiente, España marcó un séptimo gol, obra de Oroz, después de que Athenea rozara el 'hat-trick'. Un final increíble para una España imparable hacia París 2024.