Busquets iguala a Xavi en la selección española

Sumó su partido 133 con España y ya solo tiene por delante a Iker Casillas (167) y Sergio Ramos (180)

Su balance es de 93 victorias, 21 empates y 19 derrotas y tiene un Mundial y una Eurocopa en su palmarés

Sergio Busquets llegó a los 133 partidos con la Roja en el España-Suecia de La Cartuja

Sergio Busquets llegó a los 133 partidos con la Roja en el España-Suecia de La Cartuja / @SeFutbol

Sport.es

Sergio Busquets ha formado, como era previsible, en el once inicial que Luis Enrique ha diseñado para sellar la clasificación para el Mundial de Catar. El centrocampista del FC Barcelona comanda la sala de máquinas contra Suecia en el que es su partido 133 con la camiseta de España. Una cifra significativa, ya que sitúa al actual capitán español en el podio de internacionalidades, igualando a su excompañero y ahora entrenador en el conjunto blaugrana Xavi Hernández.

El de Badía superó ante Grecia a su también excompañero en el Barça Andrés Iniesta y ya solo tiene por delante a los exmadridistas Iker Casillas, que completó 167 internacionalidades, y Sergio Ramos, que lidera la clasificación con 180. A sus 33 años, Busquets sigue estando a un nivel muy alto y, aunque está lejos de estos dos registros, no sería descabellado que pudiera superar al exguardameta. Más difícil están los 180 partidos del defensa del PSG, que es el segundo futbolista de toda la historia que más veces ha defendido la camiseta de una selección, solo por detrás de las 184 internacionalidades de Hassan Ahmed con Egipto.

Descubrimiento Guardiola

Desde que Josep Guardiola le dio la alternativa en el 2008 en el Camp Nou, Sergio ha sido un intocable en el Barça y en España por su inteligencia táctica y su calidad técnica, un auténtico entrenador situado en la zona del campo en donde se construye y destruye el fútbol. Nadie como él para anticipar los movimientos del rival y para asociarse con sus compañeros al manejar el balón.

También Vicente del Bosque, en aquella época seleccionador de España, vio de inmediato que tenía que disponer de su talento para consolidar a la España que había heredado de Luis Aragonés y que ya era campeona de la Eurocopa 2008.

Debut de la mano de Del Bosque

Así, a principios de 2009, tras ir convocado a un primer duelo frente a Inglaterra en el que no tuvo minutos, llegó el momento del debut de Sergio Busquets, el 1 de abril. Fue en un partido del Grupo 5 de la fase de clasificación para el Mundial de Sudáfrica 2010. Disputado en el estadio Ali Sami Yen ante unos 23.000 aficionados, de ellos unos 200 españoles, Busquets entró en el minuto 73 por David Silva, cuando el duelo registraba un inquietante 1-1.

Turquía se había adelantado en el minuto 26 gracias a Senturk, que remató a puerta vacía. El empate no llegaría hasta el minuto 63, cuando Xabi Alonso transformó un penalti. Y el triunfo, agónico, 'estalló' en el 90+2: Riera remachó a placer un pase de Dani Güiza. El primero en celebrar el gol con Riera fue el propio Busi.Aquella fue la primera victoria de España en Turquía y la primera alegría para Sergio con la camiseta roja; en ese 2009 iba camino de conquistar con el Pep Team del Barça, primero el triplete y después el sextete. En ese momento se había consolidado el mejor centro del campo de la historia, totalmente 'Made in La Masia' e integrado por el propio Busi, Andrés Iniesta y Xavi Hernández, su gran amigo y compañero y ahora, su entrenador. El rombo lo completaba nada menos que Leo Messi...

Su balance en los 132 partidos disputados es de 93 victorias, 21 empates y 19 derrotas. Solo ha anotado dos goles y ha repartido nueve asistencia. Su palmarés contempla el Mundial de Sudáfrica 2010 y la Eurocopa de Ucrania y Polonia 2012 . Y aún está en disposición de engrosar su estadística, ya que su presencia en el Mundial de Catar, en el caso que España confirme su clasificación es segura.