El día que Sergio Busquets debutó con la Selección

El de Ciutat Badia se estrenó en un agónico Turquía - España en 2009

Compartió equipo con su amigo y ahora entrenador Xavi Hernández al que alcanza en internacionalidades

Riera y Busquets celebran el 1-2 en el Turquía - España del 1 de abril de 2009

Riera y Busquets celebran el 1-2 en el Turquía - España del 1 de abril de 2009 / AFP

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Sergio Busquets afronta esta tarde en el césped de La cartuja un partido muy especial para él y la Selección: un España-Suecia en el que está en juego asegurarse el pasaporte directo para el Mundial de Catar 2022. Y el de Ciutat Badia (Barcelona) lo hará con el aliciente de ser el capitán de La roja e igualar en internacionalidades (133) al que desde hace unos días es su entrenador, un nito del Barça y de la selección como es Xavi Hernández.

En la rueda de prensa previa al partido, 'Busi' se mostró tranquilo y radiante. Aunque poco amante del protagonismo delante de las cámaras, el mediocentro blaugrana era consciente de la trascendencia del momento y estuvo abierto como nunca y sincero como siempre a la hora de referirse al momento de la Selección, del Barça, de Xavi Hernández, al que alcanza en la selección y a su propio futuro.

En la parte final de una carrera impresionante, siempre reconocido por los compañeros y sobre todo por los entrenadores, Busquets ahora también va recibiendo el reconocimiento unánime de la crítica, como sucedió en la pasada Eurocopa.

Con Pep Guardiola y Vicente Del Bosque

En realidad, desde que Josep Guardiola le dio la alternativa en el 2008 en el Camp Nou, Sergio ha sido un intocable en el Barça y en España por su inteligencia táctica y su calidad técnica, un auténtico entrenador situado en la zona del campo en donde se construye y destruye el fútbol. Nadie como él para anticipar los movimientos del rival y para asociarse con sus compañeros al manejar el balón.

También Vicente del Bosque, en aquella época seleccionador de La Roja, vio de inmediato que tenía que disponer de su talento para consolidar a la España que había heredado de Luis Aragonés y que ya era campeona de la Eurocopa 2008.

Debut con triunfo en Estambul

Así, a principios de 2009, tras ir convocado a un primer duelo frente a Inglaterra en el que no tuvo minutos, llegó el momento del debut de Sergio Busquets, el 1 de abril. Fue en un partido del Grupo 5 de la fase de clasificación para el Mundial de Sudáfrica 2010. Disputado en el estadio Ali Sami Yen ante unos 23.000 aficionados, de ellos unos 200 españoles, Busquets entró en el minuto 73 por David Silva, cuando el duelo registraba un inquietante 1-1.

Turquía se había adelantado en el minuto 26 gracias a Senturk, que remató a puerta vacía. El empate no llegaría hasta el minuto 63, cuando Xabi Alonso transformó un penalti. Y el triunfo, agónico, 'estalló' en el 90+2: Riera remachó a placer un pase de Dani Güiza. El primero en celebrar el gol con Riera fue el propio Busi.

Aquella fue la primera victoria de España en Turquía y la primera alegría para Sergio con la camiseta roja; en ese 2009 iba camino de conquistar con el Pep Team del Barça, primero el triplete y después el sextete. En ese momento se había consolidado el mejor centro del campo de la historia, totalmente 'Made in La Masia' e integrado por el propio Busi, Andrés Iniesta y Xavi Hernández, su gran amigo y compañero y ahora, su entrenador. El rombo lo completaba nada menos que Leo Messi...

El sueño de Catar 2022

En la alineación de ese Turquía-España estaba la base del equipo campeón del mundo en Sudáfrica 2010. Faltaron a la cita Carles Puyol o Andrés Iniesta, pero sí jugaron Iker Casillas; Sergio Ramos, Marchena, Piqué, Capdevila; Silva (Busquets, m.74), Senna (Cazorla, m.67), Xabi Alonso, Xavi, Riera; y Fernando Torres (Güiza, m.85).

Ahora 12 años después, asegura que va día a día, pero que tiene cuerda para rato. Busquets sueña con disputar un nuevo Mundial, el de Catar 2022; y, porqué no, ser el veterano que fue Marchena en aquel equipo campeón que conquistó la primera estrella mundialista para España. De hecho, muy cerca del triunfo ha estado el equipo de Luis Enrique en la Eurocopa y la Nations League y es un equipo en construcción. 'Lucho' en la Selección y Xavi en el Barça precisan de un arquitecto como Busi...