La Segunda División se prepara para el VAR con la tecnología en el aire

Los árbitros de Segunda se han preparado para el VAR

Los árbitros de Segunda se han preparado para el VAR / EFE

Ramón Fuentes

Los árbitros de Segunda División han acometido esta Semana Santa un paso más en su proceso de formación y aprendizaje del VAR de cara a la puesta en marcha la próxima temporada en la categoría de plata del fútbol español. 

Durante cuatro partidos han tenido que pitar y actuar on line y en vivo un total de 32 partidos con VAR en el torneo de juveniles que se viene disputando estos días en Lloret de Mar. Una preparación donde han asistido tanto los 22 árbitros principales y 43 árbitros asistentes de la categoría. En un dispositivo perfectamente diseñado por el CTA, contando con la experiencia del curso de Boadilla del pasado verano, han sido distribuidos en cuatro sedes distintas tanto los colegiados como sus asistentes. 

Además de los partidos correspondientes al Torneo Internacional de Fútbol Base MIC donde están clubes de categoría juvenil, el seminario incluye sesiones teóricas en un simulador y entrenamiento con jugadores, para completar la mejor formación posible y que ya arrancaron en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Unas jornadas que están siendo dirigidas por Carlos Velasco Carballo, presidente del Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol; Clos Gómez, responsable del VAR en España, junto a toda su Comisión Técnica.

Desde el jueves se han ido marchando de manera escalonada todos aquellos colegiados que este fin de semana complementan esta formación con su designación para esta jornada de Segunda División donde todavía no está instalada la tecnología en la presente temporada. 

La tecnología de VAR es de MEDIAPRO

Pero es en Lloret de Mar donde estamos asistiendo a una situación especialmente llamativa desde el punto de vista tecnológico. Como ya contamos en SPORT hace unas fechas, es MEDIAPRO como es lógico y dentro del acuerdo actual entre la RFEF y la Liga, quien está dotando tecnológicamente este torneo con las unidades móviles desde los cuales se está llevando a cabo toda la logística de VAR. En todas y cada una de las sedes creadas para la ocasión por el estamento arbitral. 

Pero no escapa a nadie que ahora mismo nadie sabe, empezando por el estamento arbitral, sobre lo que puede pasar en el futuro. Ahora mismo está totalmente en el aire el convenio de VAR entre el estamento federativo y LAliga que acaba la final de la presente temporada, especialmente en lo que afecta al apartado audiovisual y dotación tecnológica. Así pues los árbitros de Segunda se están preparando para la puesta en marcha a partir de la próxima temporada con la duda de saber quien correrá a cargo de la adecuación de los estadios para esta tecnología además quien será la empresa suministradora de imágenes. Ya hemos contando con detalle en el SPORT, ahora mismo hay posturas muy distantes entre la RFEF y LaLiga, como en el resto de los frentes abiertos entre ambas instituciones. La RFEF quiere incluir el actual convenio del VAR dentro del convenio de coordinación que ambas partes tienen que renegociar. La Liga, que actualmente aporta 3 millones de euros, en esta materia, quiere mantenerlo como algo independiente al convenio genético. Pero además está el conflicto entorno a MEDIAPRO, la empresa suministradora de las imágenes de VAR cómo ya hace con otras grandes ligas al contar con la licencia FIFA.

Pues bien la RFEF está dispuesto a romper este acuerdo y buscar otra suministradora de imágenes. En el proyecto de futuro de la RFEF en caso de ruptura pasaría también por la explotación comercial de las salas del Centro del VOR en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Veremos pues porque ahora mismo los árbitros se están firmando con una tecnología y apoyo audiovisual que igual no continúa la próxima temporada cuando se ponga en marcha el VAR en Segunda división. Decisión que afectaría también a la Primera división.