Noticia SPORT

Noticia SPORT

Nueva concentración de formación del VAR para los árbitros de Segunda

El VAR se utilizará en Segunda división a partir de la próxima temporada

El VAR se utilizará en Segunda división a partir de la próxima temporada / AFP

Ramón Fuentes

Pese a todas las dudas que están surgiendo en estas últimas semanas respecto al VAR tanto en cuanto a su utilización como las decisiones a adoptar, el estamento arbitral sigue trabajando en su mejora tanto en Primera como en Segunda división. No en vano, y después de su aprobación en Junta Directiva el pasado mes de diciembre, será a partir de la próxima temporada cuando la tecnología se implante también en la categoría de plata del fútbol español.

Así pues será a finales de este mes y principios del mes de febrero cuando tenga lugar el segundo curso de formación para toda la plantilla actual de 22 árbitros que compone la Segunda división. Como ya contamos en SPORT el pasado 12 de diciembre, inicialmente la formación sobre esta nueva tecnología se va a destinar sólo a los árbitros principales a diferencia de la llevada a cabo en Primera división donde también tomaron parte los asistentes de la máxima categoría del fútbol español.

En este segundo encuentro volverá a tener una importancia capital la parte teórica que suele impartir el ex colegiado y ahora responsable del VAR en España, Carlos Clos Gómez. Además continuarán con un intenso trabajo en los simuladores con partidos OFF LINE. Como ya hemos explicado en su momento, esto consiste en trabajar desde la sala de VAR con partidos que ya se han disputado para así, además de familiarizarse con el nuevo instrumento de trabajo; se tiene acceso a las decisiones que entonces se adoptaron en dicho encuentro. Formación que se llevará a cabo lógicamente  en la Ciudad del Fútbol aprovechando las instalaciones del VOR; algo con lo que no contaron los árbitros y asistentes de Primera cuando recibieron las doctrinas en su momento acerca del Video Assistant Referee.

Como ya sucediera con todo el proceso de implantación en Primera división; el estamento arbitral ya tiene perfectamente diseñado la hoja de ruta de formación de todos los colegiados con vistas a que sea en verano, y aprovechando la pretemporada de la próxima temporada, cuando se lleva a cabo la última y decisiva parte de la formación.

Paralelamente a esta preparación de los árbitros, la Liga de Fútbol Profesional ya trabaja en la adecuación de todos los estadios de Segunda división para que cuenten con toda la capacidad tecnológica que requieren una vez arranque la temporada 2019-2020. No olvidemos que es LaLiga quien asume todos los gastos económicos tanto en Primera como en Segunda división en lo relativo al VAR.

Un instrumento y tecnología que le está aportando unos enormes beneficios al futbol español pese a las dudas surgidas estas últimas semanas. No en vano los clubes de Segunda, si bien ya estaba recogido en el protocolo firmado inicialmente hace hora prácticamente un año entre la RFEF LaLiga, han sido los primeros en reclamar la implantación del mismo de manera inminente en Segunda división.

TEMAS