El Fuenlabrada ya espera resultados para regresar mañana a Madrid

Parte del plantel podría emprender viaje mañana

Parte del plantel podría emprender viaje mañana / sport

EFE

El grueso de la expedición del Fuenlabrada espera poder regresar este viernes a Madrid una vez que los resultados de las pruebas PCR que la Xunta realiza esta tarde en A Coruña a aquellos que siempre dieron negativo confirmen esta situación.

Fuentes del club confirmaron a EFE que en este caso las 28 personas que siempre resultaron negativas en los tests y las 6 primeras que dieron positivo podrían abandonar las instalaciones del hotel de A Coruña en el que permanecen confinados desde el día 20, una vez transcurrido el plazo de diez días que marca la normativa.

No obstante, tendrían que permanecer aún en la capital gallega 12 personas de la expedición que dieron positivo en controles posteriores a esa fecha, en la que el equipo debía haber jugado el partido contra Deportivo de La Coruña de la última jornada de la LigaSmartbank, que se suspendió por los casos de contagio de COVID-19 detectados.

Este jueves los jugadores respaldaron el planteamiento que ayer hizo el club para que se les permita jugar ese encuentro, decisivo para la última plaza de acceso al play-off de ascenso, a partir del próximo 2 de agosto.

En un comunicado la plantilla señaló que para esa fecha muchos de sus integrantes "habrán finalizado el periodo de aislamiento" y se habrán recuperado "viendo la buena evolución de los afectados".

"Jugar ese partido, que nos puede dar acceso a un play-off que sería histórico para nosotros, es nuestra mayor motivación e ilusión en estos momentos; por lo que pedimos a las instituciones que se lleve a cabo, ya que consideramos que es un derecho que nos hemos ganado sobre el césped", firmaron los jugadores, que enviaron "ánimo y fuerza" al resto de clubes afectados por la enfermedad en las últimas horas.

A la espera de confirmar ese posible regreso a Madrid, el equipo trabaja también para concretar el momento de que sus representantes declaren, de forma telemática, ante el instructor del expediente que abrió al club la Federación Española de Fútbol (RFEF) y que están fijadas ahora para la mañana de este viernes.

El Fuenlabrada recusó al instructor Ricardo Esteban Díaz por su posible vinculación profesional con un miembro de la directiva del Deportivo de La Coruña y estas declaraciones que iban a ser ayer quedaron aplazadas.

La recusación de este instructor, que reemplazó al designado inicialmente por el Comité de Competición de la RFEF, Ricardo Landaberea, tras su renuncia, no fue admitida por este comité y por tanto la instrucción del caso continúa su curso.

Entre los citados a declarar figuran el entrenador, José Ramón Sandoval; el presidente, Jonathan Praena; el responsable médico del equipo, Juan Manuel Blanco; el jugador Hugo Fraile, y el agente Rodrigo Fernández.

El 22 de julio el Comité de Competición de la RFEF decidió incoar procedimiento disciplinario extraordinario al Fuenlabrada por haber viajado hasta Galicia con casos positivos en su expedición y el partido ante el Depor quedó en el aire, aunque el resto de la jornada se disputó según lo previsto.

Competición sumó al expediente las solicitudes hechas por los clubes Elche y Numancia. El Elche pidió que se diera por perdido el partido al Fuenlabrada por incomparecencia. El club alicantino acabó sexto en la clasificación con un punto más que Rayo Vallecano y Fuenlabrada (éste con un partido menos) y jugaría el play-off de ascenso de ser así.

El Numancia es uno de los descendidos junto a Deportivo, Racing y Extremadura y ha pedido que su partido de la última jornada ante el Tenerife, en el que se impuso por 2-1, se juegue en la misma fecha y hora que el Deportivo-Fuenlabrada. También es uno de los clubes que ha pedido la ampliación de la categoría a 24 equipos.

Una vez que el juez instructor haga una propuesta la trasladará al Comité de Competición que tomará la decisión definitiva, determinante para el play-off de ascenso, pendiente también de los casos positivos detectados en las últimas horas en el Zaragoza, que aún espera rival, y en el Almería, que debe enfrentarse al Girona.