ascenso

El Alavés regresa a Primera tras una década de travesía

Vitoria está de enhorabuena. El Alavés vuelve a Primera división, tras diez años de espera. Mendizorroza fue una fiesta este domingo y hoy seguirá la celebración con el recibimiento al equipo en la Plaza de la Virgen Blanca y la visita a las autoridades.

J.P.

Mendizorroza celebró este domingo el ascenso del Deportivo Alavés a Primera División, tras una larga travesía por el desierto de la Segunda División y la Segunda B que ha durado toda una década.

Concretamente desde que en la temporada 2005-06, clasificado en décimo octava posición, el Alavés terminó su periplo más largo en Primera División cayendo al pozo de la Segunda. Había permanecido en la máxima categoría del fútbol durante cinco temporadas consecutivas, lo que había significado el periodo más longevo del club en la elite.

Pero tras ese lustro entre los grandes, el Alavés se despeñó sin remisión. Una vez en Segunda, la mala gestión al frente del club de Dmitri Piterman fue agravando la situación de la entidad y los problemas económicos a punto estuvieron de hacer desaparecer al Alavés. En 2007 el club tuvo que someterse a la Ley Concursal y a la intervención judicial, al tiempo que Fernando Ortíz de Zárate desbancaba a Piterman y se convertía en presidente. Después de tres campañas en Segunda A y forzado a un periodo de estricta austeridad para recuperar las cuentas, el Alavés perdió nuevamente la categoría en la temporada 2008-09, descendiendo a Segunda B, donde permanecería otras cuatro temporadas antes de lograr un nuevo ascenso a Segunda en la campaña 2012-13.

Otros tres años en Segunda necesitó el 'Glorioso' para agrupar a una plantilla que le permitiera auparse de nuevo a Primera División. Y esta temporada con una gran renovación de jugadores lo ha conseguido, bajo el mando del experimentado técnico José Bordalás, que llegó al Alavés a principios de temporada procedente del Alcorcón.

En total, una larga espera de diez temporadas entre Segunda A y Segunda B antes de lograr el regreso a Primera, brillantemente conseguido este domingo tras derrotar al Numancia (2-0) en Mendizorroza y alcanzar matemáticamente el ascenso a falta de una jornada para concluir el campeonato en la Liga Adelante. Veintiuna victorias y once empates que devuelven a la elite al modesto club vitoriano, que a inicios de siglo (2000-01) logró emocionar al mundo futbolístico alcanzando un puesto en la final de la Copa de la UEFA que se disputó en Dortmund, que acabaría perdiendo ante el Liverpool (5-4) por un gol de oro en la prórroga. Fue y sigue siendo la página más brillante en los 95 años de historia del Alavés, que ahora tendrá de nuevo una oportunidad de codearse con los grandes en la que supondrá su duodécima temporada en Primera División.

El primer objetivo de la directiva que preside Alfonso Fernández de Trocóniz es ampliar la base social del club y aprovechando la euforia desatada por el ascenso hará campaña para hacerse aún más visible entre los más de 240 mil habitantes de Vitoria-Gasteiz y aumentar el número de abonados, que actualmente es de 9.978, para afrontar la emocionante aventura que se avecina.