André Onana, de visita en Calahorra

El guardameta del Ajax ha visitado Calahorra para ver a sus compatriotas Patricie Sousia y Jules Youmeni, jugadores del filial

La UEFA sancionó al camerunés el pasado 5 de febrero durante 12 meses por incumplir el código antidopaje

Onana, envuelto en polémicas por su positivo en el control antidoping

Onana, envuelto en polémicas por su positivo en el control antidoping / EFE

Daniel Guillén

El guardameta camerunés del Ajax, André Onana, ha visitado este lunes a dos compatriotas que compiten con el filial del Calahorra, en Tercera División: el delantero Patricie Sousia y el defensor Jules Youmeni.

Los apoda como sus "niños", tal y como explicó a la Agencia EFE el presidente del club riojano, Tomás Lorente: "Hemos aprovechado su visita a Calahorra por temas personales para entregarle una camiseta del equipo dedicada con su nombre y el número 1 y una bufanda del club". "Ha sido un orgullo tener en casa a un jugador de élite como André Onana", destacó.

Junto al tesorero del equipo, Roberto Sáinz, le ha hecho entrega de una camiseta y una bufanda a primera hora en la sede del club, donde han debatido sobre "las dificultades que tienen los futbolistas para llegar a la élite de este deporte".

El centro del huracán

La visita de André Onana a la ciudad riojana ha causado especial revuelo por su reciente polémica en torno a un positivo en el último control antidopaje realizado a la plantilla del Ajax. El camerunés dio positivo en Furosemida, un diurético utilizado en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca congestiva y de la hipertensión, en su orina. El jugador, según fuentes cercanas a su entorno, tomó por error un fármaco que contenía dicha sustancia, pero en ningún caso con la intención de incrementar sus capacidad fisiológicas.

La UEFA fue contundente con la normativa vigente y estipuló una sanción de 12 meses para el guardameta camerunés. En el comunicado del jugador a través de sus redes sociales se mostraba consecuente: "Todo ha sido fruto de un error humano al confundir un medicamento que contenía una sustancia prohibida por la WADA, con una simple aspirina. Dicho medicamento fue recetado a mi novia y, por equivocación, la confundí con un medicamento para el resfriado porque los envoltorios eran casi idénticos, lo que lamento enormemente".

Edwin Van der Sar, legendario guardameta del Manchester United y actual director deportivo del Ajax, salió en su defensa: "Este es un revés terrible para André y para el club. André es un gran portero, que ha demostrado su valía con el Ajax durante años y es muy querido entre los aficionados. Esperábamos una suspensión cautelar o una sanción mucho más corta que estos doce meses, porque no tenía la intención de mejorar su rendimiento".