Un año después del inicio de la pandemia, la OMS recomienda usar la mascarilla a toda la población

Un año después del inicio de la pandemia, la OMS recomienda usar la mascarilla a toda la población

Un año después del inicio de la pandemia, la OMS recomienda usar la mascarilla a toda la población / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

Sorprendente, pero cierto: la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el momento, solo recomendaba la mascarilla al personal sanitario (médicos, enfermeros, auxiliares, celadores, etc.) y a casos positivos detectados a través de una PCR. Es cierto que <strong>en España lleva siendo obligatoria desde hace meses</strong>, pero el organismo supranacional no veía necesario extender su recomendación a toda la población.

Esta actitud ha cambiado desde ayer, ya que la OMS ahora reconoce que hay evidencias científicas que permiten decir que la mascarilla ayuda a prevenir contagios de coronavirus en zonas con elevada incidencia del coronavirus. Se trata de un paso hacia adelante que llega muy tarde, ya que la pandemia comenzó hace justo un año, el pasado mes de diciembre de 2019, en la ciudad china de Wuhan.

En la última actualización, el organismo asegura que las mascarillas "forman parte de las medidas de prevención y control para limitar la transmisión del SARS-CoV-2", por lo que "el público en general" debería de usarla en todo momento, o como mínimo, en sitios cerrados en los que no se pueda garantizar una buena ventilación, y en espacios al aire libre en los que no se pueda guardar la distancia de seguridad.