La Mitja Marató de Barcelona se rejuvenece y bate récords de participación

La prueba, que se disputará el 11 de febrero, contará con 28.235 participantes, la mitad de ellos entre 18 y 35 años

La carrera mejora sus números prepandemia con una notable presencia de corredores extranjeros y una destacada nómina de corredores de elite

La carrera, presentada en el Palau Sant Jordi de Barcelona

La carrera, presentada en el Palau Sant Jordi de Barcelona / RPM

Javier Giraldo

Javier Giraldo

La 'eDreams Mitja Marató Barcelona by Brooks' se disputará el próximo 11 de febrero con un récord de participación de inscritos (28.235), una cifra que devuelve a la carrera a sus niveles previos a la pandemia, con varias mejoras con respecto a ediciones anteriores y con una notable presencia de corredores extranjeros, ya que estarán representadas 98 nacionalidades, más que en ninguna otra edición anterior.

La carrera, presentada este jueves en el Palau Sant Jordi de Barcelona, logra además seducir a los corredores más jóvenes, ya que la mitad de sus participantes tendrán entre 18 y 35 años.

"Queremos ser la media maratón más grande de España y la segunda más grande de Europa", resaltó David Escudé, concejal de Deportes del ayuntamiento de Barcelona.

Escudé marcó como objetivo de la prueba igualar las cifras de participación de Berlín, la media maratón más prestigiosa del calendario internacional, y destacó que la organización de Barcelona "ha tenido que dejar en lista de espera a casi 5.000 corredores".

Mauro Llorens, director de la Mitja Marató de Barcelona

Mauro Llorens, director de la Mitja Marató de Barcelona / RPM

"Hubiéramos podido contar con una participación de más de 30.000 corredores, pero queremos que los participantes puedan correr con comodidad. Queremos crecer, pero con responsabilidad".

La carrera del 11 de febrero presentará varias novedades: la salida se efectuará desde el Passeig Picasso, mientras que la llegada se sitúa en el Paseeig Pujades, en la esquina con Nàpols. Habrá más cajones de salida, más guardarropas y más margen de tiempo para recoger el dorsal en los días anteriores a la carrera.

El circuito será, como en años anteriores, uno de los más rápidos del panorama internacional. Mauro Llorens, el director de la carrera, fue el encargado de desgranar la nómina de los favoritos, tanto en categoría masculina como en femenina. Llorens subrayó su confianza en que en 2024 la carrera pueda registrar nuevos récords en la distancia de los 21 kilómetros.

La Mitja Marató de Barcelona se celebrará el 11 de febrero de 2024

La Mitja Marató de Barcelona se celebrará el 11 de febrero de 2024 / Mitja Marató BCN

En hombres destaca la presencia de los kenianos Kibiwott Kandie, Matthew Kimeli y Hillary Kipkoech, así como del sueco Andreas Almgren.

En mujeres, aspiran a la victoria final Jocelyn Jepkosgei, Sembere Tefferi y Gladys Chepkuri.

Uno de los patrocinadores de la prueba, la aseguradora Zurich, donará un euro por cada 'finisher': la recaudación se destinará al Instituto Guttmann.