La maratón de Barcelona, 'hermanada' con la maratón de Nueva York

David Escudé, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, quiere la prueba catalana sea "la referencia europea" de Nueva York

La Zurich Marató de Barcelona estrena recorrido en 2024, un circuito más rápido y céntrico que en ediciones anteriores

El Maratón Barcelona se adapta a los nuevos tiempos

El Maratón Barcelona se adapta a los nuevos tiempos / AFP

Javier Giraldo

Javier Giraldo

La Zurich Marató de Barcelona, que este domingo, 10 de marzo, reunirá en las calles de la ciudad a 20.000 corredores, quiere convertirse en la "referencia europea" de la maratón de Nueva York, la más reconocida del mundo, según explicó este miércoles el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, David Escudé.

El fundador y alma máter de la maratón de Nueva York, George Hirsch, será el encargado de dar el pistoletazo de salida de la prueba barcelonesa, que estrena recorrido.

Hirsch, de 89 años, presidente de NY Road Runners, la entidad que impulsó y mantiene la maratón de la gran manzana, estará en Barcelona como parte del marco de acuerdo que Barcelona quiere establecer con Nueva York.

"Durante la maratón de Nueva York, la ciudad prácticamente se detiene. Y se vuelca con los corredores. Nos gustaría algo así en Barcelona", proclamó Escudé, que el año pasado viajó -y corrió- los 42,5 kms de la maratón neoyorquina.

La fusión casi total entre carrera y ciudad es el objetivo que persiguen los organizadores de Barcelona, para convertirse en la "referencia europea" de la prueba de Nueva York.

"En el próximo concurso para conceder la organización de la maratón incluiremos aspectos que la maratón de Nueva York ya incluye desde hace tiempo", añadió Escudé.