La nueva franquicia profesional de Rugby en Barcelona comienza a caminar rumbo a Sudàfrica

Los Diables de Barcelona tienen la ambición de jugar una gran liga europea de rugby

El equipo lo componen jugadores sudafricanos e irlandeses entre otros

Hoy se presenta la  nueva franquicia profesional de rugby en Barcelona

Hoy se presenta la franquicia de Rugby "Diables de Barcelona" que participará en la “ToyotaChallenge” / Sport

Sport.es

Los Toyota Cheetahs, la franquicia sudafricana que participó en el Super Rugby y después en el Pro14, organiza este Toyota Intercontinental Invitational Series del 13 al 26 de noviembre en el Toyota Stadium de Bloemfontein, con la participación de cinco equipos, dos de ellos europeos, en el que se jugarán hasta 1 millón de rands en premios. Cada uno de los partidos contará con un premio en metálico de 250.000 rands para el equipo ganador, además de premios individuales en efectivo para jugadores y fans. El Toyota Cheetahs se enfrentará a dos potencias locales: DHL Stormers XV y Cell C Sharks. Además de estos dos partidos, Toyota Cheetahs también se enfrentará a Barcelona Diables y a CSM Stiinta Baia Mare de Rumanía.

Toyota Challenge:

● Sábado 13 Nov: Toyota Cheetahs vs. DHL Stormers XV – 17h30

● Miércoles 17 Nov: Toyota Cheetahs vs. Barcelona Diables – 17h30

● Sábado 20 Nov: Toyota Cheetahs vs. Cell C Sharks – 14h00

● Viernes 26 Nov: Toyota Cheetahs vs. Baia Mare Rugby (Rumanía) – 17h30

Diables de Barcelona se enfrentarán también a la selección de Kenia, y el CSM Stiinta Baia Mare se enfrentará a XV Free State, en el marco de la Toyota Intercontinental Invitational Series.

Toyota Intercontinental Invitational Series:

● Sábado 20 Nov: CSM Stiinta Baia Mare vs. Free State XV team

● Jueves 25 Nov: Diables Barcelona vs. Kenya – 17h30

Para este torneo de Sudáfrica los Diables de Barcelona estarán formados por jugadores irlandeses y sudafricanos. Estos primeros Diables estarán dirigidos por dos entrenadores; el catalán Sergi Derqui y el sudafricano Shaun Huygen.

Un propósito rugby y valores

Este Toyota Challenge de Sudáfrica es el pistoletazo de salida para la creación de una franquicia profesional de rugby con base en Barcelona. Después de más de 100 años de rugby en la ciudad, los fans de este deporte podrán gozar de un equipo propio participando en una competición internacional con equipos profesionales. El proyecto barcelonés, que cuenta con la aquiescencia de la federación catalana, se ha gestado en los últimos tres años cuando sus impulsores, los empresarios Josep M Monti y Jordi Homs, empezaron a trabajar en esta posibilidad. Tal y como comenta Monti, que ejerce de CEO, “El origen fue la asociación Barcelona Rugby creada hace 10 años por los clubes de la ciudad para conmemorar el centenario de la llegada del rugby y al mismo tiempo fomentar su práctica. El éxito absoluto de los partidos del USAP de Perpignan jugados en el Estadio Olímpico en 2011 y 2012, y el récord mundial de asistencia a un partido de rugby que significó la final del Top14 en el Camp Nou en 2016, demostraron que Barcelona existe un público objetivo para el rugby de alto nivel y que la ciudad puede ser capital del turismo de rugby. En 2018 empezamos a trazar un plan estratégico en el que ya destacó el potencial de Barcelona para tener un equipo profesional con la ambición de disputar una gran liga europea”. Homs destaca que "la franquicia es una entidad totalmente independiente, no ligada a ningún club concreto y al mismo tiempo a todos". “Queremos que sea el equipo de todos. Tenemos como misión fomentar el rugby y sus valores, y esto es patrimonio de todos.” El propósito del proyecto es construirlo en torno a los valores del rugby; integridad, pasión, solidaridad, disciplina y respeto. “En estos tiempos de pandemia hemos visto lo importante que han sido los valores más que nunca. Primó el bien de la comunidad por delante del bien individual. La gente se puso a fabricar mascarillas, respiradores, etc. y muchas más iniciativas impensables antes. Surgió un espíritu solidario que estaba escondido. Este es el espíritu que nace de los diables .

Queremos ser el abogado del diablo para mejorar como sociedad. Éste es nuestro propósito y por eso pondremos en marcha la Fundación de los Diables.” remarca Monti. "En Sudáfrica los Cheetahs nos están ayudando para llevar ayuda a una de las comunidades rurales con necesidades."

Un hub tecnológico y de innovación

Otro aspecto que remarcan sus impulsores es la visión innovadora que desean desarrollar con los Diables. “Tenemos una visión de property deportiva muy similar a la forma en que las startups arrancan. De hecho, trabajamos en un modelo tecnológico para la franquicia que la puede convertir en un referente global." confiesa Monti, presidente del hub de sportstech HUB23. "Queremos que toda la comunidad de los Diables participe y la tecnología permite hacerlo desde cualquier parte del mundo”. Como ejemplo de esta visión, los partidos de los Diables en Sudáfrica serán emitidos vía streaming por un metaverse que desarrolla una empresa partner. Habrán avatares, tokens y toda una fan zone en la que los aficionados podrán participar de los partidos; una innovadora experience de rugby. El Toyota Challenge de Sudáfrica de Noviembre significará el pistoletazo de salida de esta nueva franquicia que tiene un propósito y un plan muy ambicioso y que apenas comienza.