Los 'All Blacks', premio Princesa de Asturias de los Deportes 2017

Los 'All Blacks' y su tradicional 'Haka'

Los 'All Blacks' y su tradicional 'Haka' / afp

Sport.es

La selección masculina de rugby de Nueva Zelanda, conocida como los 'All Blacks', ha sido distinguida este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2017, un galardón al que optaban veinticuatro candidaturas de once nacionalidades distintas.

La selección de rugby de Nueva Zelanda, posicionada en el primer puesto del ránking internacional del rugby, constituye una auténtica leyenda en el ámbito mundial y especialmente en Nueva Zelanda, donde el rugby es el deporte nacional. 

En la edición del pasado año, el premio Princesa de Asturias recayó en el triatleta Javier Gómez Noya, que se unió así a una extensa nómina en la que también figuran, entre otros, los hermanos y jugadores de baloncesto Pau y Marc Gasol, el Maratón de Nueva York; José María OlazábalIker Casillas y Xavi Hernández; Haile Gebrselassie; la Selección Española de Fútbol; Yelena IsinbayevaRafa NadalMichael Schumacher o la Selección Española de Baloncesto.

Los 'All Blacks' son la selección que más puntos ha conseguido en la historia del rugby. Han ganado más del 70% de sus partidos. Solo cinco equipos han derrotado a Nueva Zelanda en partidos oficiales desde su debut en 1903: Australia, Inglaterra, Francia, Sudáfrica y Gales.

Entre otras candidaturas, la de los 'All Blacks' se ha impuesto a las de Ruth Beitia, Carlos Sainz, Sébastien Loeb y Lidia Valentín.

El jurado 

El jurado, que ha dado a conocer el fallo este mediodía en Oviedo, ha ensalzado a los 'All Blacks' como "icono" mundial del rugby. El acta, que ha sido leída por el presidente del jurado, el ex atleta Abel Antón, ha resaltado que la selección de Nueva Zelanda es "el combinado nacional más laureado de la historia del rugby", y que su altísimo porcentaje de victorias la sitúa entre los equipos más exitosos de cualquier deporte.

Además, ha valorado que los 'All Blacks' representen "un ejemplo de integración racial y cultural, que ha contribuido a la unidad de neozelandeses de diferente origen, simbolizado en la haka -danza tribal maorí-, vínculo con sus raíces y su patrimonio ancestral".