El reto de Ten Hag

X. Serrano

El Ajax afronta el reto de forjar una nueva dinastía en el fútbol neerlandés, tras la conquista el curso pasado del doblete doméstico y la reciente victoria frente al <strong>PSV Eindhoven</strong> en la <strong>Supercopa</strong>. El balón echa a rodar este viernes en la Eredivise con un modesto Zwolle-Willem II, pero no será hasta el fin de semana que debute el cuadro capitalino junto a los otros dos grandes aspirantes al título: PSV y Feyenoord.

La principal incógnita en el equipo dirigido por Erik ten Hag es si será capaz de mantener el nivel mostrado la campaña pasada tras las marchas de Matthijs de Ligt y Frenkie de Jong, referentes absolutos dentro y fuera del campo.

La mejor noticia para los ‘ajacied’ en este mercado estival ha sido retener el grueso del bloque que deslumbró a Europa el pasado curso, quedándose a las puertas de la final de la Champions. Con la única duda de si <strong>Van de Beek</strong> seguirá, Ten Hag podrá contar con los OnanaBlindTagliaficoSchöneNeresZiyech Tadic.

Además, la dirección deportiva encabezada por Marc Overmars ha reforzado la plantilla con inteligencia. Lejos de despilfarrar los casi 182 millones ingresados este verano, el Ajax ha apuntalado posiciones clave. Los centrales Edson ÁlvarezLisandro Martínez Kik Perie fortalecerán el eje de la zaga; mientras que Razvan Marin llega para sustituir a De Jong y el fichaje de Quincy Promes añade variables a la ofensiva. Todo ello, sumado a la fecunda cantera ‘ajacied’ que viene pisando fuerte con mimbres como el ariete Traoré o el medio Ekkelenkamp.

Un PSV mermado

Un año más la Eredivise parece condenada a un pulso entre Ajax PSV, aunque el cuadro de Eindhoven arranca el curso con muchas dudas después de perder la Supercopa ante su archirrival y caer frente al Basilea en la fase previa de la Champions. Antes, solo habían ganado uno de los cuatro amistosos jugados. 

Lo cierto es que el mercado ha hecho estragos en el Philips Stadion. El adiós del lateral titular Angeliño fue sucedido por el adiós de Luuk de Jong, faro ofensivo el pasado curso con 28 tantos. Sin él ni un goleador homologable, el reto de reeditar la pugna liguera hasta el último suspiro se antoja más complicado.

Aunque no todo son motivos para el pesimismo. Van Bommel conserva a figuras como Lozano Bergwijn, a los que añade adquisiciones interesantes como el extremo Bruma

Tercero en discordia

Un escalón por debajo espera dar la campanada el Feyenoord del debutante Jaap Stam. Tras la retirada de Van Persie, máximo realizador el curso anterior con 16 goles, las esperanzas de los de Rotterdam están depositadas en un núcleo joven en el que hombres como Berghuis Jörgensen deberán dar un paso adelante.