Historia SPORT

Historia SPORT

Los cuatro títulos de Xavi Hernández con el Al-Sadd

Xavi Hernández y su staff técnico están escribiendo episodios históricos en el banquillo del Al-Sadd catarí

Xavi Hernández, técnico del Al-Sadd / AFP

David Salinas

David Salinas

Xavi Hernández, entrenador del Al-Sadd, suma ya cuatro títulos con el equipo catarí en su segunda temporada al frente del cuadro de Doha. Y apunta al quinto, seguramente el más deseado por ser el de mayor prestigio nacional: la Liga (Qatar Stars League). Sus jugadores lideran la tabla con 25 puntos, seis más que el segundo clasificado, el Al-Ahli, casi en el ecuador de la competición.

El timonel egarense, el jugador que más partidos oficiales ha jugado con la camiseta del FC Barcelona (767), ha dado un espectacular impulso al Al-Sadd desde el banquillo. Cuatro títulos en 68 partidos suponen una corona cada 17 duelos, cifra que rebajaría si, como así parece, acaba cantando el alirón liguero (faltan 13 partidos para que acabe el torneo).

Xavi, que también fue jugador del Al-Sadd, dio los primeros pasos como entrenador en Catalunya, concretamente durante julio de 2019, cuando su equipo se enfrentó al Palamós (1-1), Olot (2-1) y Sabadell (1-4). Ya en Catar, debutó en la Champions asiática superando al Al-Duhail, también de Catar, en octavos de final.

68 partidos

En los 68 partidos de Xavi al frente del Al-Sadd hay victorias sonadas como dos 1-7 en la Qatar Stars League, contra el Al-Shahania (31 de agosto de 2019) y Al-Ahli (25 de octubre de 2020). También derrotas dolorosas, como en el Mundial de Clubs ante el Espérance de Túnez (2-6) el 17 de diciembre de 2019 en el partido por el quinto y sexto lugar.

El Al-Sadd fue tercero en la Qatar Stars League 2019-20 y en la Champions asiática 2018-19 (que empezó a jugar a partir de octavos) alcanzó las semifinales, que perdió contra el Al-Hilal Saudí (perdió 1-4 como local y ganó 2-4 como visitante, quedándose muy cerca de una remontada que hubiera sido histórica).

Xavi, desde que asumiera las riendas del Al-Sadd, suma 68 partidos, con un balance de 40 victorias, 12 empates y 16 derrotas. Su equipo ha convertido 174 goles (a una media de 2,5) y ha encajado 102 (1,5), además de los cuatro títulos que ya tiene en el zurrón.

1. Sheikh Jassim Cup (Supercopa)

17 de agosto de 2019

El primer título de Xavi Hernández en el banquillo del Al-Sadd (tercer partido) fue la Supercopa catarí, una competición que juegan anualmente el campeón de la Liga (Qatar Stars League) y el de la Copa (Amir Cup). Al técnico egarense el éxito le llegó en su tercer partido oficial. Se impuso al Al-Duhail por 1-0. 

2. Qatar Cup o Crown Prince Cup (Copa del Príncipe heredero)

17 de enero de 2020

El segundo título llegó en el partido 28. El Al-Sadd, después de superar en la semifinal al Al-Rayyan (4-1), ganó este título con otro póquer de goles: 4-0 al Al-Duhail. Se trata de una Supercopa que disputan los cuatro mejores equipos de la Liga (Qatar Stars League), generalmente como colofón de temporada.

3. Ooredoo Cup

10 de octubre de 2020

El tercer título llegó en el partido 54. El conjunto de Xavi Hernández se impuso a la final al Al-Arabi por 4-0 después de superar una liguilla o fase de grupos de cinco jornadas, los cuartos de final y las semifinales. Este torneo empezó la temporada 2019-20 (se paró por la pandemia en cuartos) y finalizó en la 2020-21 (semifinales y final).

4. Amir Cup (Copa del Emir)

18 de diciembre de 2020

El cuarto título llegó en el último partido, el número 68 de Xavi en el banquillo del Al-Sadd y coincidió con su victoria oficial 40. Se impuso al Al-Arabi 2-1 y, como la Ooredoo Cup, el título quedó aplazado la pasada temporada (octavos y cuartos)  para finalizar en la presente (semifinal y final).