¿Qué es la zona DOGSO, la herramienta arbitral para las expulsiones en ocasiones manifiestas de gol?

Es la 'posible' explicación a la expulsión de Freuler durante el Atalanta - Madrid

El Comité Técnico de Árbitros lo añadió en 2017 intentando facilitar el trabajo a los colegiados

Así fue la polémica expulsión de Freuler. El árbitro se inventó la cartulina roja | Mediapro

Una de las normas conocidas para todos los aficionados al fútbol era que, cuando un futbolista avanzaba 'solo' hacía la portería y la jugada era claramente manifiesta de gol, si este jugador era derribado, la infracción acarreaba tarjeta roja, pero después cambió durante un tiempo y ahora, parece que ha vuelto. Pues bien, tras la polémica generada por la expulsión de Freuler durante el Atalanta - Real Madrid de octavos de final de la Champions League, os explicamos que es la Zona DOGSO.

Como pasó en este encuentro, no todo es blanco y negro, y todo tiene diferentes puntos de vista, de interpretación y decisión. Es por eso que intentando facilitar el trabajo a los colegiados, el Comité Técnico de Árbitros, incluyó en el reglamento en 2017 unas directrices para poder expulsar un jugador en acciones de este tipo.

Esta norma consistió en crear la Zona DOGSO, que por sus siglas en ingles significa, Denying an Obvius Goal Scoring Opportunity, que en castellano sería, Negar una evidente oportunidad de gol.

En ese caso, pese que muchos consideran que el control de Mendy, le alejaba de la portería, sí es cierto que el francés se encontraba dentro de esta zona y, de poder seguir avanzando, seguramente, se habría plantado delante el portero para definir en el 1 contra 1.

La zona mencionada ocupa prácticamente todo el centro del campo rival, empezando a mitad del círculo central, delimitándo el espacio de acción hasta el área rival. La zona se competa trazando líneas perpendiculares con el área y las esquinas del área pequeña creando así un hexágono.

Un usuario de Twitter lo ha explicado así, ante las dudas que se generaron después de la expulsión del futbolista de la Atalanta.

Temas

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil