Valverde, la resistencia del Real Madrid

El uruguayo jugó su partido 50 ante el City y pasa de los 4.000 minutos esta temporada, un todocampista que basa su juego en el despliegue físico

Real Madrid – Manchester City: resumen, goles y resultado del partido Champions League

Real Madrid - Manchester City: El gol de Fede Valverde

El halcón Valverde dio alas al Real Madrid con este golazo / Telefónica

Alejandro Alcázar

Alejandro Alcázar

Federico Valverde es ya uno de los soportes del Real Madrid. Un fijo en la medular de Carlo Ancelotti capaz de ocupar diferentes posiciones y de cumplir en todas ellas. El uruguayo jugó su partido número 50 ante el Manchester City y pasa de los 4.000 minutos esta temporada. Un todocampista que basa su juego en el despliegue físico y que ha modelado su técnica para hacerse un sitio en el equipo.

Pese al desgaste de una temporada exigente, al ‘Pajarito’ le dio para marcar el gol salvador ante el equipo de Guardiola al sumarse al ataque y empalmar un pase medido de Vinicius desde la otra banda. Un golazo que define la figura de un jugador que ha ido creciendo con el paso de los años para convertirse en el mejor alumno de Toni Kroos y Luka Modric, dos maestros que han dejado su firma en la historia de la última década blanca.

INCOMBUSTIBLE

Valverde ha participado en los 43 partidos del Real Madrid esta temporada, igual que Rodrygo, pero ha sido titular en 39 ocasiones frente a las 37 de su compañero. Es uno de los cinco jugadores de la plantilla que no se ha perdido ningún partido por lesión junto a Rodrygo, Kroos, Lunin y Fran García, pese a que su base futbolística es la potencia física bien aderezada con una técnica y un estilo que cotizan al alza. Con la llegada de Bellingham, ha retrasado su posición y llega menos al área rival marcando menos goles, pero aporta ese trabajo silencioso sin balón que todo equipo necesita.

Valverde, indispensable para el Madrid

Valverde, indispensable para el Madrid / Efe

A los 43 partidos con su equipo suma otros 7 con Uruguay, casi todos completos a los que se añade los viajes transcontinentales que se ve obligado a hacer para sumarse a las convocatorias de su selección. Entre el Madrid y Uruguay ha jugado ya más de cuatro mil minutos, pero sigue rindiendo a un altísimo nivel. Una de las lecciones que está aprendiendo es saber dosificar los esfuerzos físicos que le permiten aparecer cuando más le necesita el equipo.

ANTECEDENTES

Valverde llegó a la cantera del Real Madrid en 2016 por cinco millones de euros. Los blancos se adelantaron al interés del Arsenal, Chelsea y Barcelona tras el Sudamericano Sub-17. Cerraron un acuerdo con el Peñarol y el jugador para sumarlo aquel verano al Castilla. Tras un año en el filial, el club lo cedió al Deportivo donde jugó 24 partidos para seguir creciendo, aunque una lesión impidió que tuviese mayor continuidad. Volvió al Madrid en la siguiente temporada, 18-19, para quedarse y hacerse un hueco en la primera plantilla.

El valor de mercado de Valverde cuando lo fichó el Real Madrid con 16 años era de medio millón de euros; hoy, con 25, alcanza los 100. De hecho, el Real Madrid ha rechazado ofertas multimillonarias, la última de 150 millones del Liverpool, según ‘El Debate’, pero el club blanco lo ha declarado intransferible. Valverde es ya un fijo en la medular del equipo madridista, al recoger el testigo de una generación que ha devuelto al Real Madrid esa gloria que llevaba buscando en este siglo y que no consiguieron ni los ‘galácticos’.