'Harakiri' del Dortmund ante un Madrid sin compasión

German Bona

German Bona

El Real Madrid ya puede presumir de ganar en Dortmund. Los blancos aparcaron su cara dubitativa de la Liga y mostraron la buena, la de la Champions, ayudados por un Borussia precipitado arriba y nefasto atrás. Un auténtico 'harakiri' el que se hicieron los germanos para poner muy en entredicho su clasificación para octavos. En cambio, el Madrid ya suma seis puntos y se jugará el primer puesto en el próximo doble enfrentamiento ante el Tottenham.

100491

Champions League, Jornada 2

1
3
Alineaciones
Borussia
Burki; Piszczek, Sokratis Toprak, Toljan (Dahoud, 60'); Sahin (Weigl, 60'), Castro, Götze (Pulisic, 75'); Yarmolenko, Aubameyang y Philipp.
R. Madrid
Keylor Navas; Carvajal, Varane, Ramos, Nacho; Casemiro, Modric (Ceballos, 91'), Kroos; Bale (Lucas Vázquez, 85'), Cristiano Ronaldo e Isco (Asensio, 75').

Y eso que salió fuerte y presionante arriba el Borussia Dortmund, necesitado de sumar los primeros puntos, y Ramos tuvo que sacar un balón bajo palos cuando solo se habían jugado dos minutos. Pero los de Peter Bosz se pasaron de ímpetu y su anárquico sistema les jugó una mala pasada. Muy desprotegidos atrás, con la defensa excesivamente adelantada, facilitaron las contras de un Madrid que dio hasta tres avisos consecutivos, el más claro el de un Carvajal muy individualista. No se la pasó a Cristiano y se estrelló ante Bürki. El portugués, claro, se desesperó.

Al filo del cuarto de hora, llegó una jugada clave, de las que decantan un partido. Centro desde el segundo palo de Philipp y Ramos que toca el balón con la mano en el intento de despejar y tras rebotarle el balón. Del penalti y posible 1-0 se pasó al 0-1, tras rematar impecablemente y con todas las facilidades del mundo Gareth Bale un centro de Carvajal. El propio galés, que poco a poco vuelve a ser el que era, estuvo a punto de sentenciar cinco minutos después en uno de los muchos mano a mano que gozó el Madrid ante un Bürki que bastante hizo.

Con el marcador a favor, el Madrid gozó de más posesión del balón y contuvo la efervescencia de un Dortmund ya más estático en la construcción. Estuvo además Aubameyang lento en sus acciones, como en una buena recuperación de Götze a los 33 minutos que no pudo aprovechar el francés, que minutos después falló solo ante Keylor, aunque la jugada ya se había invalidado. Mientras, el Madrid tampoco estuvo todo lo fino que se podía pensar, pues ocasiones tuvo las que quiso, como la de Cristiano Ronaldo que chutó desviado y un cabezazo de Sergio Ramos de los que no suele fallar antes de poner el cierre a una primera mitad que desnudó los problemas defensivos de los germanos.

cristiano sentencia con un doblete

Solo empezar la segunda mitad, la tuvo el Borussia, pero Varane salvó 'in extremis'. No cambió nada en el vestuario alemán durante el descanso. Kroos hizo añicos la débil línea defensiva local con un pase medido a Bale, que rompió el fuera de juego y el galés se la cedió a Cristiano para seguir el portugués en racha cuando se trata de Champions. 

Pero esta vez sí hubo reacción del Borussia. Y no se hizo esperar. Aubameyang le ganó por fin la partida a la defensa blanca y se anticipó a Ramos para rematar el centro de Gonzalo Castro. El gol dio nuevos bríos al Borussia, la grada se volvió a conectar y Bosz se la jugó a cara o cruz con los cambios y ordenar una defensa de tres.

Y lo cierto es que, por momentos, el Madrid quedó algo noqueado y las ocasiones se sucedieron en el área de Keylor, con un Aubameyang protagonista para lo bueno y para lo malo. Marcó uno, pero falló muchos más. Bale reclamó penalti en el peor momento para los blancos, que se fueron recuperando a medida que el Borussia se fue quedando sin fuelle.

Y creció Isco, que tuvo dos claras oportunidades para sentenciar antes de ser sustituido por Marco Asensio. Quien quedó en el césped fue Cristiano, sin compasión para fusilar a Bürki y sentenciar el choque, en posición muy justa y tras recibir de Modric.

Los últimos diez minutos sobraron, con un Dortmund ya sin ninguna capacidad de reacción y que se complica, y mucho, la vida. Ramos se quedó sin su gol en el descuento porque Bürki, pese a encajar tres goles, fue el mejor de los alemanes. Y eso lo dice todo.