El Real Madrid, obligado a reforzar tres posiciones

Las salidas de Marcelo e Isco, además de un Bale intrascendente, obligan a revisar la plantilla

Dos laterales, un central y dos medios para apuntalar un equipo que espera a Mbappé

Isco y Marcelo dejarán el Madrid este verano

Isco y Marcelo dejarán el Madrid este verano / Reuters

Alejandro Alcázar

Alejandro Alcázar

De los jugadores del Real Madrid que ganaron la ‘trichampions’ como titulares quedarán cinco supervivientes la próxima temporada: Carvajal, Casemiro, Kroos, Modric y Benzema a los que se unen Nacho y Lucas Vázquez como suplentes-titulares. Ocho titulares en aquellas finales ya no están, cinco de ellos eran fijos: Keylor, Ramos, Varane/Pepe, Bale/Isco, Marcelo y Cristiano Ronaldo. Florentino Pérez está renovando la plantilla huyendo de traumas como sucedió con la salida del hipergoleador CR7. Toca seguir haciéndolo en al menos tres posiciones para tapar posibles vías de agua

El Madrid tendría cubierta la delantera con la llegada de Mbappé. El francés se sumaría a Benzema, Vinicius, Rodrygo, Asensio, Hazard, Jovic y Mariano, sobrarían dos a la espera del fichaje de Haaland. No necesitaría al noruego, pero su llegada potenciaría tanto el ataque que pondría al entrenador en un apuro, aunque tendría el ataque más poderoso del mundo. En contra, que el dinero que invierta en Haaland limitará sus recursos para reforzar otras posiciones como los dos laterales. En la derecha Carvajal pierde efervescencia y Lucas Vázquez cumple sin marcar diferencias defensivas. Ambos tienen 30 años y su resistencia en un puesto de tal exigencia requiere revisión.

RELEVOS EN EL CENTRO DEL CAMPO

 

En el lateral izquierdo urge un refuerzo. La salida de Marcelo deja coja la banda izquierda sólo con Mendy. El francés es tan rocoso en defensa como confuso en ataque. Necesitan un perfil más ofensivo que complemente al galo. También necesitan otro central que den relevo a Militao o Alaba, además del polivalente Nacho. Por otra parte, lo de Casemiro empieza a ser de análisis, cuatro años sin un guardaespaldas. No tiene un especialista en el medio centro que compita con el brasileño y que provoca un vacío cuando es baja.

Camavinga y Valverde, ya una realidad, son dos jugadores físicos con calidad y nivel pero lejos de asumir la responsabilidad de dirigir al equipo. Es posible que con el paso de los años acaben haciendo esa labor bajo la sombra de los dos maestros con los que están creciendo. Camavinga tiene ese perfil, pero sus 19 años aconsejan paciencia. Con Modric, 37 años, y Kroos, 32, necesita un jugador de ese perfil cerebral que lidere la medular. Lo va a necesitar cuando el croata se empiece a apagar, aunque al ritmo que va nadie se atreve ponerle fecha de caducidad. La gran incógnita es Ceballos, un jugador con talento que bien podría encajar en la medular, pero Zidane y Ancelotti no le han dado la oportunidad de demostrarlo.