'Papá Carletto' regresa al Real Madrid seis años después

En su primera etapa resultó evidente la falta de sintonía personal entre el italiano y Florentino Pérez

En cambio, en el vestuario le recibirán con los brazos abiertos, ya que el técnico supo ganarse la complicidad y el cariño de los jugadores

Ancelotti defiende a un Mourinho en horas bajas

Ancelotti salió en defensa del entrenador portugués en sala de prensa / Perform

Francesc J. Gimeno

Francesc J. Gimeno

Tras una fulgurante negociación, el italiano Carlo Ancelotti volverá a ponerse al frente del Real Madrid justo cuando se acaban de cumplir seis años desde que Florentino Pérez, presidente madridista, le cesó al finalizar la segunda de las tres temporadas que tenía firmadas con el club blanco. Los destinos del técnico italiano y del club madridista han vuelto a unirse como consecuencia de la fuga de Zinedine Zidane, aunque el pasado estará muy presente en su segunda etapa en el banquillo del Santiago Bernabéu.

Curiosamente, Florentino Pérez se ha echado en brazos de Ancelotti pese a la falta de sintonía personal que hubo entre ambos en su primera etapa. Donde sí le recibirán con los brazos abiertos es en el vestuario, ya que Ancelotti supo ganarse la complicidad y el cariño de los jugadores, a los que defendió a capa y espada tanto pública como privadamente. Solo ha que recordar la contundencia con la que le defendió el central portugués Pepe en uno de sus peores momentos de su anterior etapa, tras una victoria ante el Schalke el 18 de febrero de 2015 en la ida de los octavos de final de la Champions. "Somos una familia y tenemos a Ancelotti como un padre", declaró Pepe.

'Papá Carletto' regresa así al Real Madrid con el objetivo de tapar el gran vacío que ha dejado la marcha de Zidane y después de que a Florentino Pérez no le convencieran las otras opciones que tenía sobre la mesa (Antonio Conte y Raúl González) y comprobase que no tenía ninguna posibilidad de sacar a Mauricio Pochettino del PSG.

BALANCE

El balance de las dos temporadas que estuvo en el Real Madrid fue de cuatro títulos, una Copa del Rey, una Supercopa de Europa, un Mundial de Clubes y una Champions League. La ‘Décima’, tras derrotar en aquella agónica final disputada en Lisboa al Atlético de Madrid gracias a un gol de Sergio Ramos en el descuento que permitió forzar la prórroga, fue su momento cumbre. El otro fue el triunfo en la final de la Copa ante el Barça del Tata Martino en Mestalla gracias a un gol de Bale en la recta final del encuentro tras una espectacular cabalgada.

Pero en el camino Ancelotti también vivió importantes decepciones. Se le escaparon dos Ligas de forma consecutiva y en su segunda campaña cayó en octavos de final en la Copa ante el Alético y en semifinales de la Champions contra la Juventus. En total, dirigió 119 partidos con 89 victorias, el 78,71% frente al 66,15% de Zidane en sus 263 encuentros.

Finalmente el 25 de mayo de 2015 Florentino Pérez anunció su cese. Pero seis años después ha vuelto a encomendarse al técnico italiano.