El ocaso de Modric

Es el décimo futbolista en número de minutos de la plantilla y el centrocampista menos utilizado

Ancelotti le defendió con la boca pequeña tras el derbi, pero fue el sacrificado para dar entrada a Joselu

Real Madrid - Unión Berlín: La ocasión de de Modric

Modric, a punto de marcar en su primera titularidad esta temporada / Telefónica

Xavi Canals

Xavi Canals

La derrota en el derbi madrileño ante el Atlético (3-1) ha dejado a Carlo Ancelotti y a varios de sus futbolistas en el disparadero. Más que por el KO -el primero de la temporada-, por la forma en que se produjo, ante un Atlético muy superior en todas las líneas y en el planteamiento del encuentro. Entre ellos, un Luka Modric que, a sus 38 años, parece haber entrado definitivamente en el ocaso de su carrera.

El croata ha sido la pieza angular del proyecto de Ancelotti en sus dos etapas en el banquillo madridista. Llegó en 2012, un año antes que el técnico italiano, y juntos han ganado dos Champions League, dos Supercopas de Europa, dos Mundiales de Clubs, una Liga y una Copa del Rey. Y aunque Modric no ha empezado el curso a su mejor nivel, Carletto volvió a ponerse en sus manos en el primer partido de alto nivel de la temporada, pero el resultado no fue el esperado, hasta el punto de que decidió sacrificarle en el descanso para intentar reactivar el juego de su equipo con la entrada de Joselu.

El veterano centrocampista completó una actuación intrascendente con solo 31 intervenciones, muy lejos de ese futbolista que durante 12 temporada a dado luz al juego madridista. Ancelotti intentó defenderle al acabar el encuentro, pero con tan poca convicción que la relación apunta a un deterioro irreversible.

La realidad es que Modric es el centrocampista menos utilizado por el técnico italiano esta temporada. Sólo ha sido titular en tres de los siete partidos que se llevan disputados, ante el Getafe, el Unión Berlín y el Atlético, y apenas acumula 287 minutos. Lejos de Kroos y Camavinga (347’), Fede Valverde (481’), Tchouaméni (483’) y el flamante nuevo fichaje, Bellingham (621’). En el cómputo general del equipo, el croata es el décimo futbolista en número de minutos acumulados. Y aún tendría a Vinicius por delante si el brasileño no se hubiera perdido los cuatro últimos partidos por lesión.

La comparación con el curso pasado evidencia que el final de Modric está cercano. En los siete primeros partidos, el veterano centrocampista había sido titular en cinco y sumaba 165 minutos más (452’). Las fuerzas ya le fallan y su empecinamiento en no renunciar a su selección no ayuda, precisamente. El croata será convocado para los dos próximos compromisos de clasificación para la Eurocopa de Alemania 2024 ante Turquía (12 de octubre) y Gales (14 de octubre). Más carga para sus piernas.