La noche que un árbitro impidió que la Juve completara la gesta que necesita el Liverpool

Los italianos tuvieron contra las cuerdas al Real Madrid tras perder el partido de ida por 0-3

Nunca un equipo ha remontado tres goles a domicilio en la Champions League

1/4 Champions 2018 (vs Juventus): Polémico penalti de Benatia a Lucas Vázquez en el 93' con la eliminatoria igualada

1/4 Champions 2018 (vs Juventus): Polémico penalti de Benatia a Lucas Vázquez en el 93' con la eliminatoria igualada / AFP

Xavi Canals

Xavi Canals

El Liverpool necesita una gesta en el Santiago Bernabéu para levantar el 2-5 que el Real Madrid se trajo del partido de ida disputado en Anfield. De hecho, en toda la historia de la Champions League nunca nadie a remontado tres goles de diferencia a domicilio.

Hubo un equipo que estuvo a punto de conseguirlo, precisamente con el Real Madrid como rival. Es la referencia a la que puede agarrarse el conjunto de Jürgen Klopp... pero un árbitro se cruzó en su camino. Fue un 11 de abril de 2018. El Santiago Bernabéu como testigo. Y los futbolistas de la Juventus atónitos sobre el césped por el escandalo arbitral que les acababa de dejar fuera de las semifinales de la Champions League.

"Si un árbitro no es valiente, no tiene lo que tiene que tener par dirigier estos partidos, con poca personalidad, mejor que se qued en casa comiendo patatas o en la grada con los aficionados, su mujer o sus hijos", bramaba tras el partido el veterano Gianluigi Bufron, que fue expulsado por protestar el penalti en el descuento de Benatia a Lucas Vázquez que Michael Oliver se inventó para sacar del apuro al conjunto de Zinedine Zidane.

Pero vayamos por partes. El Real Madrid recibía a la Juventus tras una exhibición en el Juventus Stadium. Cristiano Ronaldo, con un doblete, incluido un golazo de chilena, y Marcelo habían dejado la eliminatoria aparentemente setenciada. Un 0-3 que de ninguna manera hacía presagiar lo que tendría que vivir seis días después.

Sin nada que perder, el técnico del conjunto bianconero, Massimiliano Allegri, se la jugó y Mario Mandzukic sembró las dudas con un madrugador gol a los dos minutos de juego. El croata repitió a los 37 minutos y la grada empezó a temerse lo peor.

Matuidi igualó la eliminatoria a media hora para el final y Buffon hizo el resto hasta que Michael Oliver decidió entrar en acción para evitar que el partido se fuera a la prórroga y clasificar al Real Madrid.

Sólo cuatro remontadas a domicilio

Hubiera sido la primera y única vez que un equipo remontaba tres goles jugando la vuelta como visitante. De hecho, en toda la historia de la máxima competición europea sólo cuatro eliminatorias se han resuelto a favor del equipo que había perdido la ida como local.

El Ajax fue el primero que lo logró, la temporada 1995-1996, de la mano de Louis van Gaal. El Panathinaikos de Juan Ramon Rocha ganó en el Olympico de Amsterdam con un solitario gol de Krzysztrof Warzycha, pero los neerlandeses dieron la vuelta a la eliminatoria en el Spyros Louis con un doblete de Jari Litmanen y un tercer tanto de Nordin Wooter.

Los otros dos precedentes son más recientes y todos ellos tuvieron lugar la misma temporada, la 2018-2019. El Ajax repitió en la ronda de octavos de final pasando por encima del Real Madrid en el Santiago Bernabéu (1-4), después de haber cedido un 2-3 en el Amsterdam Arena.

Los de Erik ten Hag, probaron su propia medicina en las semifinales ante el Tottenham. Los de Amsterdam ganaron en Londres con un solitario gol de Donny van de Beek. Y para más inri en el Johan Cruyff Arena se adelantaron con un 2-0 -goles de Matthijs de Ligt y Hakim Ziyech- que parecía dejar la eliminatoria sentenciada. Pero el conjunto de Mauricio Pochettino dio la vuelta al partido con un triplete de Lucas Moura que clasificó a los 'Spurs' para la final.

El último precedente corrió a cargo del Manchester United, en los octavos de final, contra el PSG. Los parisinos resolvieron la ida en Old Trafford con un 0-2, con tantos de Presnel Kimpembe y Kylian Mbappé. En el Parc des Princes, Juan Bernat pareció ahuyentar fantasmas igualando el gol inicial de Romelu Lukaku, pero el belga volvió a adelantar a los ingleses a la media hora y Marcus Rashford dio la estocada en el minuto 74. Hasta la fecha, la mayor remontada en la historia de la competición a domicilio.

Segunda oportunidad para el Liverpool

Será la segunda vez en toda su historia que el Liverpool se enfrente a una remontada como visitante en la Champions League. El único precedente data de los cuartos de final de la temporaa 2008-2009 contra el Chelsea.

Los 'reds' sucumbieron en Anfield pese a adelantarse en el marcador con un gol de Fernando Torres. Branislav Ivanovic, con un doblete, y Didier Drogba firmaron el 1-3 final. En Stamford Bridge, el conjunto dirigido por Rafa Benítez llegó a ponerse con un 0-2 a favor, gracias a dos dianas de Fabio Aurelio y Xabi Alonso, pero Didier Drogba, Alex y Frank Lampard voltearon el marcador. El Liverpool lo intentó hasta el último suspiro y estuvo a un gol de la clasificación después de que Lucas Leiva y Dirk Kuyt volvieran a ponerle por delante. Frank Lampard acabaría con la agonía blue con su segundo tanto de la noche para clasificar al conjunto de Guus Hiddink.

Por lo que se refiere al Real Madrid, los blancos han resuelto a su favor 35 de las 37 eliminatorias que han dirimido en casa después de saldar con victoria el partido de ida. Las dos únicas veces que sucumbieron fue la ya relatada eliminatoria de octavos de final de la temporada 2018-2019 ante el Ajax y en los octavos de final de la Copa de la UEFA de la temporada 1994-1995 contra el Odense.