Los dos precedentes que ponen en alerta al Real Madrid ante el Liverpool

El conjunto blanco cayó en dos ocasiones en Europa tras ganar el partido de ida a domicilio

14 componentes de la actual plantilla sufrieron en sus carnes la última de estas dos debacles

Así se presentó De Jong al Bernabéu: croqueta mágica que dejó sentado a Modric

Así se presentó De Jong al Bernabéu: croqueta mágica que dejó sentado a Modric / Mediapro

Xavi Canals

Xavi Canals

El Real Madrid recibe este miércoles al Liverpool (21.00 horas) con pie y medio en los cuartos de final de la Champions League tras la contundente victoria que se trajo de Anfield (2-5). Pero hay dos precedentes que ponen en alerta al conjunto blanco. Y una de ellas, muy reciente, tanto como que en la actual plantilla madridista hay hasta 14 supervivientes de la última gran debacle europea.

El equipo merengue sólo ha caído eliminado en dos ocasiones en competición europea después de haber ganado el partido de ida a domicilio. Y sólo en una de esas dos ocasiones corresponde a la Champions League. Fue un 5 de marzo del 2019. Como ahora, en los octavos de final.

El Real Madrid de Santiago Solari recibía al Ajax de Erik ten Hag tras vencer por 1-2 en Amsterdam. Benzema y Marco Asensio superaron el tanto de Ziyech para poner en ventaja al conjunto blanco. Tan facil lo vieron los madridistas que incluso Sergio Ramos se permitió forzar una cartulina amarilla para cumplir ciclo en el partido de vuelta y pasar limpio a cuartos de final.

No eran conscientes los madridistas de lo que les esperaba en el Santiago Bernabéu. El Ajax pasó por encima del Real Madrid situándose con un claro 0-3 en el marcador a la hora de juego, con tantos de Ziyech, Neres y Tadic, que además sirvió los dos primeros goles. Marco Asensio dio esperanzas a una remontada épica con el momentáneo 1-3, pero Schöne las cercenó de raiz con un gol de falta lateral directa que Courtois se 'comió'.

El Real Madrid venía de dos derrotas consecutivas ante el Barça en Chamartín en las semifinales de la Copa del Rey (0-3) y en la Liga (0-1) que le apartaron de ambos títulos y el Ajax puso la puntilla. Courtois, Lunin, Nacho, Vallejo, Carvajal, Odriozola, Lucas Vázquez, Kroos, Ceballos, Modric, Valverde, Vinicius, Asensio y Mariano recordarán bien esa debacle... también Frenkie de Jong, actualmente en las filas del Barça.

El Real Madrid formó aquella noche con Courtois; Carvajal, Varane, Nacho, Reguilón; Modric, Casemiro (Valverde), Kroos; Lucas Vázquez (Bale), Benzema y Vinicius (Marco Asensio). El Ajax jugó con Onana;, Mazraoui (Vettman), De Ligt, Blind, Tagliafico; Schöne (De Wit), Van de Beck, De Jong; Ziyech, Neres (Dolberg) y Tadic.

Batacazo ante el Odense

Si doloroso fue el KO contra el Ajax, más lo fue el anterior precedente contra el Odense, en los octavos de final de la Copa de la UEFA. No en vano, el conjunto neerlandés es un clásico que atesora tres copas de Europa, mientras que el conjunto danés es un modesto que sólo puede presumir de haber ganado una Copa Intertoto (2006) en su trayectoria europea.

El Real Madrid dirigido por Jorge Valdano se había visto relegado a jugar la segunda competición europea por la tiranía impuesta en la Liga por el Barça de Johan Cruyff. Y tras dejar en la cuneta al Sporting de Portugal y al Dinamo de Kiev se vieron emparejados con el Odense.

El conjunto madridista se había impuesto en Copenhague por un 2-3, con tantos de Zamorano, Amavisca y Laudrup, que superaron a los de Schjönberg y Hjort. La vuelta se disputó el 6 de diciembre del 1994, en una noche muy fría que dejó la asistencia en unos míseros 35.000 espectadores. La afición daba por sellada la clasificación y el técnico argentino tampoco contemplaba la eliminación, de ahí que decidiera alguna rotación.

El Odense dio la primera gran campanada europea en el Santiago Bernabéu

El Odense dio la primera gran campanada europea en el Santiago Bernabéu / EFE

Pero la campanada se produjo. Pedersen adelantó al Odense a 16 minutos para el final y Bisggaard que había saltado al terreno de juego en la recta final, estableció el 0-2 en el minuto 90, sin tiempo para la reacción local.

El Real Madrid formó aquella noche con Cañizares; Quique Sánchez; Alkorta, Nando, Luis Enrique; Amavisca (Dubowsky), Redondo, Laudrup, Martín Vázquez; Alfonso y Butragueño (Sandro). Los daneses jugaron con Hoegh; Nedergaard (Bisgaard), Dethlefsen, Michael Hemmningsen, Hansen, Schojonberg; Pedersen, Melvag, Carsten Hemmingsen; Tchami y Thorup.