Nico Paz, engordar el pavo para luego venderlo

El canterano argentino de ‘La Fábrica’ se entrena habitualmente con el primer equipo avalado por Ancelotti, que se lo llevó en la gira de pretemporada

Ya lidera al Castilla, pero sabe que dar el salto directo es casi imposible en un equipo que no da oportunidades a los canteranos salvo que lo demuestren antes fuera 

Nico Paz destaca en la cantera madridista

Nico Paz destaca en la cantera madridista / Efe

Alejandro Alcázar

Alejandro Alcázar

Nico Paz es el relevo de Sergio Arribas en el Castilla de Raúl. Un jugador ofensivo, inteligente, con calidad y pegada como demostró en Antequera el pasado domingo marcando los dos goles que dieron el triunfo al filial madridista. Un futbolista que ha llamado la atención incluso a los jugadores de la primera plantilla, que hablan maravillas de él. Su gran aval es Carlo Ancelotti, que ve en él madera de crack y habitualmente los suma a lo entrenamientos del primer equipo.

El italiano se lo llevó a la gira de pretemporada por los Estados Unidos y le dio minutos en los partidos de preparación. También lo ha incluido en las tres últimas convocatorias para cubrir las muchas bajas que tiene, parece que para hacer bulto, y que se habitúe a viajar con los mayores y adquiera experiencia. Busca acelerar su madurez y, si es posible, darle algunos minutos. Cumple 19 años mañana día 8 (el 9 Modric, 38) y sabe que dar el salto al primer equipo es casi imposible, porque el Real Madrid no da oportunidades a los canteranos, salvo que lo demuestren antes fuera.

UNA POLÍTICA CONTRADICTORIA

El Madrid de Florentino Pérez vive instalado en esa contradicción con los jóvenes. Se gasta millonadas en fichajes de futuras promesas a las que encaja en el equipo, los promociona y tiene paciencia para que crezcan, pero no con los brillantes de ‘La Fábrica’, a los que da la espalda. Los va vendiendo cuando llegan o pasan de los 20 años y se queda con la mitad de sus derechos por si salen buenos repescarlos. Engorda el pavo para venderlo, pero si sale rico se sienta en la mesa para disfrutarlo a cambio de pagar el doble del precio por el que lo vendió. Apuesta por la cantera, el Castilla es el equipo más joven de Primera Federación con una media de edad de 19,6 años de media, con el objetivo de hacer caja para financiarla.

Nico Paz tiene otro problema, que su gran avalista acaba contrato en 2024 y se irá a entrenar a Brasil. Debe asumir que todo lo que le prometa Ancelotti caerá en saco roto y que su futuro dependerá de él y no de los supuestos padrinos (salvo que le guste a Florentino Pérez). Desde Nacho en 2012 ningún jugador del Castilla ha subido directamente al primer equipo. Carvajal (Leverkusen), Lucas Vázquez (Espanyol), Joselu (hasta ocho equipos, entre ellos tres alemanes y un inglés), Valverde (Deportivo) y Fran García (Rayo Vallecano) podrán explicárselo mejor.