El Madrid pone un muro en la Liga

Pese a las continuas lesiones de sus defensas y de su portero Courtois, los blancos son los menos goleados del campeonato con 16 encajados

'Superdeporte' ya prepara la llegada de Vinicius

Resumen, goles y highlights del Real Madrid 1 - 0 Sevilla de la jornada 28 de LaLiga EA Sports

Alejandro Alcázar

Alejandro Alcázar

Carlo Ancelotti decía en febrero del año pasado que “la clave del éxito del Barcelona es encajar pocos goles”. Como buen italiano sabe que si no encajas “hay más posibilidades de ganar”, y esa es la filosofía que ha inculcado a su plantilla esta temporada, sobre todo en la Liga. El Real Madrid es líder en solitario y el que menos goles ha encajado de todos, 16, diez menos que Athletic, Betis y Las Palmas, que ocupan el segundo lugar con 26.

EL COMPROMISO DE TODO EL EQUIPO

Un registro con doble valor por las continuas lesiones que han sufrido sus defensas a lo largo de la temporada, perdiendo a Courtois antes de empezar el campeonato, a Militao en la primera jornada y a Alaba en la 17 por roturas de ligamentos de una de sus rodillas. De cinco titulares juega sin tres y, pese a ello, ha conseguido concienciar a sus jugadores de que la defensa empieza por el ataque.

Carvajal y Rudiger, los defensas más regulares del Madrid

Carvajal y Rudiger, los defensas más regulares del Madrid / Valenti Enrich

Ese compromiso en la presión alta le confiere la facultad de robar balones y defenderse con la posesión. A eso añade mentalización en el repliegue general, aunque en esta faceta es donde más problemas ha tenido, además de errores individuales que acabaron costándole goles. Eso sí, muy pocos comprobando que apenas encaja 0,61 gol por partido y marca 2,07 por choque. En los 26 partidos dejó la portería a cero en 12 ocasiones, recibió un gol en otras 12, dos solo en una contra el Almería y el peor registro fueron tres en el derbi ante el At. Madrid.

17 DEFENSAS DIFERENTES

Ancelotti ha sabido manejar con habilidad las herramientas que tiene para afrontar cada partido y cubrir las ausencias defensivas que se le han ido presentando. En los 26 partidos de Liga ha alineado 17 defensas diferentes. La más regular ha sido la formada por Lunin, Carvajal, Rudiger, Alaba hasta que se lesionó y luego Nacho, y Mendy. Salvo Nacho, el resto ha pasado por la enfermería o han sido sancionados, y el italiano ha tenido que buscar soluciones de urgencias.

Lucas Vázquez y Fran García han sido los complementos para los laterales, pero eso no ha evitado que Ancelotti se encontrara partidos sin defensas en algunas posiciones como en los centrales o en el lateral izquierdo. Por eso ha tenido que acudir a recursos de urgencia como Carvajal y Tchouameni en el eje de la zaga y a Camavinga en el carril zurdo. Soluciones que han funcionado con el compromiso de todo el equipo para construir un muro en su portería y a ser el equipo menos goleado del campeonato.