¿Quién es Branthwaite? El gigante que interesa al Madrid

Con solo 21 años, el gigantesco central del Everton está llamando la atención de grandes clubes europeos

Branthwaite, en el punto de mira del Real Madrid

Jarred Branthwaite, en un partido del Everton ante el Bournemouth

Jarred Branthwaite, en un partido del Everton ante el Bournemouth / EFE

Christian Blasco

Jarrad Branthwaite apunta a ser uno de los nombres de este mercado de invierno. El defensa central del Everton ha sido relacionado con equipos como el Real Madrid en los últimos días, que se habría fijado en el inglés para reforzar su zaga tras las bajas de larga duración de Eder Militao y David Alaba. ¿Pero quién es este jugador que ocupa portadas digitales en la prensa española e inglesa?

Internacional sub 21 inglés, llegó al Everton en enero de 2020 procedente del Carlisle United, donde jugó en categorías inferiores. Ya en su primer año tuvo la oportunidad de debutar en la Premier League, alternando el primer equipo con el sub 23. En su primera titularidad, en un partido ante el Sheffield United, logró mantener la portería a cero y fue nombrado mejor jugador del partido. Pasó después por el Blackburn Rovers, donde jugó cedido media temporada en Championship, pero su verdadera irrupción llegó la pasada temporada en la cesión al PSV.

El propio Branthwaite ha confesado que esa cesión al equipo holandés ha sido "lo mejor" que le ha podido pasar en su carrera. Dirigido por el mítico Ruud Van Nistelrooy, el central encontró acomodo rápidamente en el once titular y terminó jugando 36 partidos entre todas las competiciones, anotando dos goles y repartiendo dos asistencias. Números llamativos para un defensa.

Explosión en la Premier

A pesar de que el nivel de la Eredivisie siempre es una incógnita a la hora de valorar a un futbolista, el Everton no dudó en darle la oportunidad de ser parte del primer equipo esta temporada. ¿La respuesta Branthwaite? Convertirse en titular indiscutible para Dyche y en uno de los mejores centrales de la Premier League.

Sus actuaciones han hecho que su valor de mercado no deje de subir partido tras partido. El portal especializado Transfermarkt lo sitúa ya en 25 millones de euros, aunque según informaron medios ingleses meses atrás, el Everton no quiere dejarle escapar por menos de 85 millones de euros.

Con 21 partidos disputados esta temporada, la pareja que forma con Tarkowski es lo más destacado de los toffees. A pesar de que el Everton está 17º en la clasificación, el equipo de Dyche es el sexto que menos goles encaja en toda la Premier League, siendo la seguridad defensiva su principal arma para pelear por la salvación.

Un titán de casi dos metros

Futbolísticamente, Branthwaite destaca principalmente por su 1,95m de altura. Un gigante sobre el campo que además domina el juego aéreo gracias a su capacidad atlética en el salto. Pero este central no es solo un dominador del aire y es que el inglés es uno de los jugadores que más intercepciones (1.8 por partido) y más despejes (4.6 por partido) realiza en todo el campeonato inglés.

Duro en el marcaje, no es un jugador que se destaque por una gran visión de juego en la salida de balón, una faceta donde debe mejorar, pero la potencia de su zurda le permite realizar desplazamientos en largo durante los partidos, siendo una importante alternativa en el juego directo del Everton.