Repóquer de Ogier

Ogier

Ogier, a sus 33 años, ya es cinco veces campeón del mundo de rallies / EFE

Sergi Mejías

Sergi Mejías

Hasta este domingo, Ari Vatanen era el único piloto que había conseguido el título de campeón del mundo al volante de un Ford. Fue en 1981 con un Ford Escort RS 1800. Sébastian Ogier ha tomado su relevo más de 35 años después al coronarse al volante de un Fiesta WRC. El francés ha saldado con su quinto título una temporada complicada en la que recaló en M-Sport después de que Volkswagen abandonara repentina mente el Mundial.

Con este título, Ogier ha hecho de la Marsellesa la banda sonora del Mundial de Rallies en los últimos 14 años ya que a sus cinco títulos hay que sumar los nueve logrados anteriormente por Sébastien Loeb, todos consecutivos. Y es que la carrera de Ogier ha estado marcada por su compatriota.

Ogier (Gap, 17 de diciembre de 1983) se empezó a hacer un nombre en 2007 cuando ganó la Copa Peugeot 206 y le abrió las puertas al WRC. Porque al año siguiente se proclamó campeón del mundo junior y debutó en la última carrera con los ‘mayores’, en Gran Bretaña.

Citroën no le dejó escapar y lo fichó para su equipo junior en 2009, cuando logró su primer podio al acabar segundo en el Rally de Grecia. La primera victoria llegó al año siguiente, cuando la firma francesa le premió para disputar tres pruebas con el primer equipo. Y ganó en Portugal.

Ogier se hizo con una plaza fija en el primer equipo tras la marcha de Dani Sordo en 2011  como ‘escudero’ de Loeb. El pluricampeón lo vio como más que una amenaza, el ambiente en el equipo se enrareció y el piloto de Gap acabó dejando Citroën.

Apostó por Volkswagen con un año en ‘galeras’, ese 2012, que tuvo que correr con Skoda Fabia S2000, mientras la firma alemana afinaba el Polo R WRC. Valió la pena el peaje porque después llegó su primer título de campeón del mundo y otros tres más con Volkswagen y su inseparable Julien Ingrassia como copiloto. Y ahora el quinto con Ford, un repóquer a sus 33 años de edad que a buen seguro celebrar con su mujer la alemana y presentadora de TV Andrea Kaiser. Además, también ha conseguido el título de fabricantes para M-Sport.