VI Gala Valores Deporte - Álvaro Martín y María Pérez, Premio Valores Extraordinario

El extremeño Álvaro Martín y la andaluza María Pérez hicieron historia en los Mundiales de Atletismo con dos oros cada uno en 20 y 35 km marcha  

Ambos reciben con todo merecimiento el Premio Valores Extraordinario por su decisiva contribución a la tercera plaza de España en el medallero

VI Gala Valores Deporte - Álvaro Martín y María Pérez, Premio Valores Extraordinario

VI Gala Valores Deporte - Álvaro Martín y María Pérez, Premio Valores Extraordinario / sport

David Rubio

David Rubio

En un mundo normal, Álvaro Martín y María Pérez serían sin lugar a dudas los dos mejores deportistas individuales españoles de 2023, pero no son futbolistas y además practican una marcha atlética cuyos grandes enemigos son el Comité Olímpico Internacional y World Athletics con el ‘lord’ Sebastian Coe al frente.

España terminó los pasados Mundiales de Budapest en una histórica tercera posición en el medallero con cinco medallas, cuatro de ellas de oro y la plata de Mohamed Katir en 5.000 metros. Y los cuatro oros los lograron a partes iguales el llerenense y la granadina.

María Pérez emuló el logro de la peruana Kimberly García León en Eugene 2022 con dos victorias sensacionales en las pruebas marcha. la discípula de Jacinto Garzón venció con una exhibición en 20 km (1h:26.51) aventajando en 25 segundos a la australiana Montag, pero sufrió un amago de tirón muscular que complicaba su presencia en los 35 km cuatro días después.

El trabajo de los fisios de la RFEA encabezados por una eminencia llamada Miquel Ángel Puig obró el ‘milagro’ y María Pérez reinó también en los 35 km con 2h:38.40, con una última vuelta festiva y más de dos minutos menos que Kimberly García.

VI Gala Valores Deporte - María Pérez y Álvaro Martín, Premio Valores Extraordinario: "Fue un orgullo para todo el equipo"

María Pérez y Álvaro Martín reciben el Premio Valores Extraordinario en la VI Gala Valores Deporte  / SPORT.es

Con Álvaro Martín no hubo dudas. El pupilo de José Antonio Carrillo llegaba a tope de confianza a los 20 km y venció con 1h:17.32, siete segundos menos que el sueco Kärlstrom. En el hotel desprendía seguridad en los días previos a los 35 km pese al cansancio y supo medir las fuerzas para repetir triunfo con 2h:24.30, solo cuatro segundos menos que el ecuatoriano Daniel Pintado.

Fue el momento álgido para dos figuras que ya habían sido campeones de Europa en 20 km y que sueñan con la gloria olímpica en París. Y además son un ejemplo a nivel personal. Por eso el ‘Premio Valores Extraordinarios’ de la ‘Gala Valores’ no podría estar en mejores manos.