El plan del Arsenal para mantener su liderato

Pese a liderar la clasificación de la Premier League, los datos apuntan a un bajón de rendimiento en los últimos partidos que han hecho mover ficha al Arsenal, con el City a tan solo dos puntos en la tabla

Según "The Sun, La directiva 'gunner' planea invertir 50 millones de libras en fichajes para el próximo mercado invernal, a petición de Arteta

Mikel Arteta en el partido ante el Liverpool

Mikel Arteta en el partido ante el Liverpool / ANDY RAIN

Nil Jaimejuan

El inicio de temporada del Arsenal ha hecho acallar muchas dudas sobre el proyecto de Arteta, que se encuentra en su cuarta campaña al mando del conjunto 'gunner' y al que parece que el tiempo le está dando la razón. El club del norte de Londres ocupa la primera plaza de la Premier League tras once jornadas disputadas, una competición que no gana desde 2004, los años más gloriosos de la institución.

Los primeros meses de competición han sido una excelente carta de presentación del Arsenal para el resto de equipos, su vertiginoso y combinativo juego en equipo ha resultado en uno de los mejores ataques de la liga, una ofensiva con un promedio de más de dos tantos anotados por encuentro.

El éxito del Arsenal esta temporada se explica en gran parte por la mano táctica de su entrenador, Mikel Arteta. Arropado por un abanico de jugadores muy talentosos en el último tercio de campo, el técnico vasco ha conseguido convertir al equipo en una máquina de crear ocasiones de gol y peligro en área rival.

Nombres como Odegaard, Gabriel Jesus, Saka o Martinelli son los principales culpables de este prolífico ataque, que se ha convertido en un quebradero de cabeza para el resto de equipos.

Los datos aúpan aun más esta sensación de equipo avasallador. Según la estadística avanzada, el Arsenal es el tercer equipo que más ocasiones crea en los partidos, una asignatura que quedaba pendiente en temporadas anteriores en las que el equipo no conseguía inquietar la portería rival.

Los datos goleadores también afirman el buen papel de los jugadores de cara a portería, ya que el Arsenal ha anotado 25 goles en liga, casi cuatro más de los esperados (21.7) según la estadística avanzada, que analiza la calidad de estas ocasiones. Por lo tanto, el equipo no solo crea más ocasiones que la pasada temporada sino que también está mucho más acertado de cara a gol.

Pese al momento de plena efervescencia en la que se encuentra el proyecto, la duda sobre si este equipo está preparado para coronarse como campeón de Inglaterra sigue en el aire, con el Manchester City de Guardiola acechando a los gunners.

El conjunto citizen está en segunda posición con 26 puntos y es el equipo con mejor rendimiento goleador de la competición; 36 goles en tan solo once partidos confirman el dominio del equipo en el área, un dominio cimentado en Haaland, que apunta a romper todos los récords de la Premier League.

El Arsenal parece haber perdido fuelle en sus últimas tres jornadas, en las que no se ha visto un equipo tan enérgico como así lo parecía en el primer tramo. Su caída de rendimiento en las segundas partes es uno de los motivos que explica el último pinchazo del equipo ante el Southampton, partido en que los de Arteta tan solo pudieron sacar un punto ante un equipo que roza las plazas de descenso.

En los tres últimos encuentros, ante Southampton y Leeds, el Arsenal se ha mostrado impotente en ataque en las segundas partes. Los gunners tan solo consiguieron crear 0,5 ocasiones de gol en los últimos 45 minutos finales de encuentro, mientras que en la primera primera parte conseguían crear 2, una diferencia más que notable para un club que aspira a hacerse con el título.

La falta de recambios en el banquillo es uno de los motivos que explica este rendimiento más pobre cuando el Arsenal encara el final del partido.

Las lesiones de jugadores como Smith Rowe y el mal juego de Nketiah partiendo como suplente han hecho saltar las alarmas en las oficinas del club, que planean traer jugadores en el próximo mercado invernal.

Según The Sun, el Arsenal invertirá 50 millones de libras en fichajes este próximo enero y los nombres que están en la mesa de Stan Kroenke, propietario del club, son Yeremy Pino, Mudryk y Danilo, jugador del Palmeiras brasileño.

Estos jugadores ya han sido aprobados por Arteta, que ansía incorporar nuevas piezas para dar alternativas a su sistema de ataque y ofrecer descanso a algunos de sus mejores jugadores, en una larga temporada donde el club compite en cuatro competiciones más allá del Mundial de Qatar, que se celebrará en poco menos de un mes.

Mykhaylo Mudryk, jugador del Shakhtar Donetsk, es el favorito de propietario y técnico y es uno de los jugadores revelaciones de esta campaña de Champions League. El ucraniano ha anotado tres goles y ha repartido dos asistencias en los cinco partidos que ha disputado en la máxima competición europea, partiendo como un puñal des de el extremo izquierdo y con habilidad para crear peligro acercándose a posiciones de media punta.

Su versatilidad encaja con la filosofía de Arteta en ataque, y Mudryk, con tan solo 21 años, parece abierto a aceptar un reto más grande.

Mikel confía en que estos fichajes aumenten el nivel competitivo de su plantilla y le ofrezcan un abanico de posibilidades aun más grande, con un City por detrás en la tabla que cuenta con una gran cantidad de jugadores titulares en nómina.

Los tres jugadores son perfiles talentosos y jóvenes, un cóctel de virtudes que parece ser la base del proyecto del Arsenal de Arteta.

Las 130 millones de libras invertidas en Gabriel Jesus, Zinchenko, Fabio Vieira, Marquinhos y Turner el pasado verano parecen no ser suficiente para el club del norte de Londres y sus aspiraciones a la Premier League.

Pese a que las dudas siguen en el aire sobre si este equipo aguantará 38 jornadas en un pulso, a priori, con equipos como City, Tottenham o Chelsea, el Arsenal parece apostarlo todo al 'rojo', y apunta a ser uno de los equipos con mayor protagonismo en la ventana de fichajes del próximo enero.