Newcastle, la nueva sensación de la Premier League

La última victoria de las urracas ante el Tottenham los coloca en cuarta posición en liga, y compiten por puestos europeos junto a los más grandes

El Newcastle United es, hasta el momento, el equipo revelación de Inglaterra, y está llamando a las puertas para irrumpir en el 'Top Six' de la Premier League

Miguel Almirón celebra su tanto ante el Tottenham

Miguel Almirón celebra su tanto ante el Tottenham / PAUL CHILDS

Nil Jaimejuan

La Premier League nos sorprende cada año con un equipo revelación , cuyo rendimiento acaba siendo muy por encima de lo pronosticado a inicio de temporada y que rompe con los parámetros establecidos. Tras casi doce jornadas de competición disputadas, el Newcastle United, que actualmente ocupa la cuarta posición liguera, gana cada vez más enteros para ser la sorpresa de la campaña 2022/23 en Inglaterra.

Tras la compra del club por parte del fondo soberano saudí hace tan solo un año, las expectativas del Newcastle crecieron exponencialmente tras los rumores de una supuesta astronómica inyección económica por parte de los nuevos propietarios, como es habitual en otros clubes adueñados por jeques como PSG o Manchester City.

Nada más lejos de la realidad, los magpies están cimentando su proyecto futbolístico en base al desarrollo de potencial de sus jugadores en plantilla, aupado eso sí, por un presupuesto en fichajes y salarios más generoso respecto las pasadas temporadas.

El Newcastle consiguió el pasado domingo ante el Tottenham una victoria de autoridad fuera de casa por 1-2, y enviaron una carta de presentación al resto de la liga, en especial a los equipos que ocupan el 'top six' de la competición.

El equipo dirigido por Eddie Howe dominó por completo el partido y asaltó el feudo de los spurs con una gran actuación de sus jugadores clave en el campo, borrando del mapa por completo a individualidades de la talla de Harry Kane o Son Heung-Min, impotentes ante una férrea defensa de los visitantes.

La gran sensación de este Newcastle y uno de los motivos que explica su gran estado de forma es Miguel Almirón, que está cuajando un gran inicio de temporada en la que es su sexta temporada como magpie. Partiendo como un puñal por banda derecha , el paraguayo congeló esta vez al exazulgrana Clement Lenglet con un regate y anotó su sexto gol en Premier League.

El principal socio de Almirón en ataque, Callum Wilson, también anotó ante el Tottenham y parece haber dejado atrás sus problemas con las lesiones, que han estado lastrando el rendimiento del delantero las últimas temporadas.

El ariete inglés es un quebradero de cabeza para las defensas, y su imponente físico permite, junto a la agilidad de piernas que posee, dejar a sus compañeros en buenas posiciones de ataque.

Wilson lleva cuatro goles en su cuenta anotadora, y las dudas sobre quién será el titular en punta cuando Alexander Isak, que llegó al club el pasado verano por 70 millones, vuelva de su lesión están en el aire. Bendito problema para Howe y su equipo técnico.

Uno de los grandes talentos que atesora esta plantilla y que conforma la línea vertebral del equipo es sin duda Bruno Guimarães, que encadena exhibición tras exhibición partiendo des de la posición de pivote. El brasileño llegó el verano de 2021 como a una de las grandes apuestas del club, que pagó 42 millones de euros al Lyon para hacerse con sus servicios.

Guimarães se ha encargado de disipar las dudas sobre el coste de su fichaje, y es ahora mismo, pieza fundamental en este nuevo Newcastle gracias a su función como todoterreno en el centro del campo, logrando numerosas recuperaciones y llegando al área rival en posiciones de ataque, con dos goles esta campaña. El exjugador del Arsenal Joe Willock y el canterano Sean Longstaff parecen estar en sintonía con su pivote y se han consagrado en las posiciones de interior.

Eddie Howe plantea una defensa asfixiante incluso a sus rivales más fuertes, como ya ha hecho esta campaña con buenos resultados ante Liverpool o Manchester United y que le ha permitido colocarse como a uno de los 'matagigantes' de Inglaterra. Los magpies son el equipo que menos goles ha recibido entre los cuatro primeros de la clasificación, motivo que explica su excelente rendimiento con una defensa en bloque, muy bien estructurada y lanzada al contrataque en cuanto recupera la posesión.

"No sé si podremos mantenernos entre las cuatro primeras plazas a lo largo de la temporada. Lo que si estoy seguro es que lo daremos todo para seguir triunfando. Los jugadores están con muchos ánimos, tenemos un buen grupo de chicos. Lucharemos cada partido como si fuese el último.", declaró Howe en rueda de prensa tras la última victoria en el Tottenham Hotspur Stadium.

El conjunto de las urracas no cuenta con grandes nombres en línea defensiva a excepción de su capitán, Kieran Trippier, líder de una defensa conformada por nombres como Fabian Schar o Sven Bottman en el eje, una pareja de centrales que pese a sus limitaciones en salida de balón, ofrece garantías a su portero Nick Pope y consigue secar a los delanteros rivales estableciendo una línea muy avanzada.

Joelinton, que ya ha ocupado más de 4 posiciones en el esquema de Howe, es otro nombre más en este cóctel de jugadores talentosos y con ganas de irrumpir en Premier League, un equipo que está a la espera de que su jugador estrella, Allain Saint Maximim, vuelva de lesión.

El extremo francés ha sido el mejor jugador del Newcastle des de su llegada al club en 2019 y uno de los talentos individuales más notables del último lustro en Inglaterra. Maximim es un excelente regateador en situaciones de uno contra uno y en posiciones de contrataque, siendo en muchas ocasiones la única luz que guiaba a su equipo fuera del descenso en las últimas temporadas.

Con casi un tercio de temporada de Premier League disputada, el Newcastle empieza a cimentar las bases de un proyecto destinado a ser uno de los más vistosos en toda Inglaterra, y con el objetivo de lograr plazas europeas en un futuro a medio plazo, a base de desarrollar el máximo potencial de sus titulares e incorporar grandes nombres en las ventanas de traspasos.