¿Todo o nada para el Arsenal?

Los de Mikel Arteta, ya fuera de la Europa League, tienen ante sí el gran reto de la Premier League

El campeonato de la regularidad es la gran atracción e ilusión de la temporada en el Norte de Londres

Arsenal - Sporting Lisboa: El gol de Pedro Gonçalves

El mejor gol de la temporada, una obra de arte de Pedro Gonçalves  / Telefónica

Daniel Guillén

Daniel Guillén

El Arsenal de Mikel Arteta no estuvo a la altura en la Europa League. Como uno de los grandes aspirantes junto al Manchester United, el equipo cayó en los penaltis (3-5) ante un Sporting que supo gestionar de forma excelente la eliminatoria de octavos de final.

Los ingleses, que son una de las grandes sorpresas en la temporada por su fiabilidad en el campeonato doméstico, deben poner ahora el foco en la Premier League: lideran con una ventaja de cinco puntos sobre el Manchester City a falta de 11 jornadas y, sin compromisos coperos ni europeos, es el objetivo primordial.

La realidad es que el campeonato liguero es, de largo, la gran ilusión de todos los estamentos del club, así como sus aficionados: superada ya la transición wengerista, el Arsenal vuelve a estar en disposición de conseguir un título que se resiste desde 2004 de la manos de Los Invencibles. Este equipo, menos brillante pero igual de competitivo, no tiene la misma mística que aquella generación dorada con nombres como los de Henry, Bergkamp o Pires.

Pero ha encontrado un punto de regularidad inimaginable por su juventud e inexperiencia: es la segunda plantilla más joven (25.1 años de media) por detrás del Brighton (24.8) y cuenta con referencias precoces como Saliba (21), Odegaard (24), Martinelli (21) o Saka (21), entre otros.

El discurso está claro

Mikel ArtetaPero ahora nos quedan 11 jornadas y ese es el único enfoque que tenemosCrystal Palace
Arsenal - Sporting Lisboa: La tanda de penaltis

El Sporting Lisboa estará en cuartos con una gran actuación de Antonio Adán  / Telefónica

En esta línea, el actual capitán del equipo, Martin Odegaard, también ha reconocido que el equipo está ilusionado, concentrado y preparado para pelear por la Premier: "Ahora ya está hecho. No podemos pensar demasiado en esto: tenemos que seguir adelante y tenemos que estar listos para el próximo partido".

Unos números de campeón

Mikel Arteta suman 21 victorias, tres empates y tres derrotas en un total de 27 jornadas, lo que se traduce en 66 puntos, 62 dianas a favor y tan solo 25 en contraManchester City

Vistas las últimas temporadas del equipo, nadie se esperaba una situación tan ideal a estas alturas del curso: pese a no estar en FA Cup, EFL Cup ni Europa League, el Arsenal es actualmente líder en solitario de la Premier y, con el billete a la Champions 2023/24 prácticamente sellado, todo pasa por conseguir el gran título por antonomasia en el fútbol británico.

Arteta, con el Arsenal

Arteta, el artífice de este gran Arsenal / AFP

Y todo pese a la llegada de un jugador tan dominante como Erling Haaland al Etihad Stadium en lo que es el séptimo año de Pep Guardiola en Mánchester: dominante en todas las facetas del juego y con una ristra de talentos inagotable, el City por ahora no está siguiendo el ritmo del equipo londinense y ha tropezado en partidos, a priori, sencillos y cómodos.

Gabriel Jesús regresa en el momento oportuno

El ex del Manchester City ha sido uno de los movimientos más inteligentes en el Emirates StadiumCinco goles y siete asistencias en 20 encuentros entre todas las competiciones hasta el momento de la lesión

Su ausencia, como resulta evidente, ha condicionado el planteamiento de Mikel Arteta, aunque ha supuesto la irrupción y consolidación de un futbolista tan especial y querido por la afición gunner: Eddie Nketiah. El inglés ha sido la referencia ofensiva durante los últimos dos meses y medio y con nueve dianas y dos asistencias.